CulturaLocal

La administración abandono los museos a su suerte y a su director

SIN MANTENIMIENTO Y SIN PERSONAL COMPETENTE 3 AÑOS HAN DEJADO ESTRAGOS AL INTERIOR DEL MUSEO INDEPENDENCIA Y BICENTENARIO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – Es visible el deterioro que tienen los museos en la ciudad de Dolores Hidalgo, al menos los dos que están a cargo de la administración municipal, 3 años de abandono por parte de las autoridades y de los miembros del ayuntamiento comienzan a causar estragos en las estructuras de los mismos, la calidad de la exposiciones con respecto a otras administraciones también es deplorable y se vio muy marcada dentro de los aspectos técnicos la falta de conocimiento museográfico y la falta de visión de un ayuntamiento que no supo aprovechar los temas a los que están dedicados ambos museos.

Camillas en el Museo Bicentenario

Aunado al desconocimiento del funcionamiento de los mismos, la falta de personal calificado dentro de los museos impidió que se desarrollaran los planes de trabajo del director en turno que sin presupuesto no pudo manejar los destinos de estos dos inmuebles que fueron olvidados por el ayuntamiento.

Por lo pronto en el Museo Independencia en las paredes se puede ver un importante deterioro, que no fue atendido por parte de las obras publicas prioritarias para el ayuntamiento, tan solo por ser parte del acervo cultural deberían tener prioridad, pero no fue así durante esta administración, dejando mucho que desear.

El caso del Museo Independencia muestra cómo se dejó de lado el que fuera por muchos años el museo más importante de la ciudad, el cual ha descendido drásticamente el numero de visitantes, pues sus instalaciones están dañadas por la humedad y una de sus paredes está completamente agrietada, sin que hasta el momento se conozca a ciencia cierta si esto pone en peligro el inmueble catalogado como histórico.

Ignacio Aguilar

El Museo Bicentenario no ha corrido mejor suerte, solamente su fachada fue remozada e iluminado por fuera, pero por dentro es utilizado de bodega, varias zonas que podrían ser excelentes salas para mostrar el talento y la historia de Dolores Hidalgo y del país, sin embargo, parece no fue prioridad para la administración.

Ignacio Aguilar director de museos platica con preocupación el abandono y el desdén con el que fue tratado su trabajo por esta administración que tuvo como prioridad muchas otras obras, pero no el conservar el acervo cultural de la ciudad, ni cuidar sus edificios emblemáticos que hoy están en condiciones deplorables.

La dirección de museos durante toda la administración tuvo de ellos presupuestos más bajos, comparado con anteriores administraciones, de la misma forma fueron asignados como personal de apoyo personas que no cumplían con el perfil, lo que dificulto su funcionamiento, además de no contar con personal suficiente para aseo y mantenimiento.

 

Los dos lugares fueron usados reiteradamente como bodega de los eventos de la administración municipal presentados en el jardín sin darles importancia ni protagonismo, el paquete que queda será muy grande para quien se aventura a rescatar lo que queda de estos inmuebles y que no se pierdan en su sentido original, pues la ciudad carece de buenos museos que cumplan con las normas internacionales de atracción para los turistas.

No Comment

Deja un comentario