JOSÉ ORTIZ MOYA MEJOR CONOCIDO COMO “EL NEGRO MOYA” HA DEDICADO SU VIDA A ESTAR DETRÁS DE UNA CÁMARA PARA PODER CAPTURAR LA HISTORIA Y ACONTECER DIARIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE Y EN ESTA OCASIÓN PRESENTÓ SU EXPOSICIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE HIZO DURANTE LA INUNDACIÓN DE 1998
Adrián López
San Miguel de Allende, Gto. – El foto periodista sanmiguelense José Ortiz Moya mejor conocido como “El negro Moya” ha dedicado toda su vida a documentar la historia y el acontecer diario de esta tierra y de la región a través de su lente.
En esta ocasión, se le dio una nueva oportunidad de mostrar a todo el publico su trabajo realizado durante la catastrófica inundación que sufrió San Miguel durante 1998. Ya en otras ocasiones había hecho exposiciones, una inclusive fue inaugurada por el entonces gobernador Juan Manuel Oliva.
En sus propias palabras, en aquella exposición llegó a pensar que nadie asistiría y tal fue su sorpresa que a las afueras del recinto, donde se realizó, estaba una larga fila esperando a entrar y hasta se generó trafico vehicular.
José Ortiz trabajó en diferentes periódicos de San Miguel y la región durante casi 40 años. Su pasión no es sacar la foto perfecta es mostrar aquello de lo que sus ojos son testigos. Afirmó que él no tiene el pleno conocimiento como lo tendría un fotógrafo profesional, pero que a él lo caracteriza es tomar la foto en el instante preciso.
Su mayor satisfacción es ser parte de la historia de su pueblo y que las personas se emocionen con su trabajo del cual nunca pensó llegaría tan lejos.
“Tú puedes decir mil palabras bonitas, pero la foto la pones y te va a decir otra cosa” expresó José Ortiz.