LocalTurismo

Invitan a 6ta muestra de Comida Hñahñu Otomí el 20 y 21 de julio

HABRÁ ACTIVIDADES CULTURALES, MÚSICA, Y DIVERSAS ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Dando realce a la gastronomía dolorense y a la promoción de nuestros atractivos turísticos, la Administración Municipal 2018-2021 en conjunto con las cocineras tradicionales de la localidad EL Llanito presentaron la sexta Muestra Culinaria Otomí Hñahñu a celebrarse el próximo 20 y 21 de julio.

Portando un traje blanco, bordado y con distintivos de la cultura Otomí, las cocineras tradicionales de la localidad de El Llanito, representadas en la figura de la delegada Gloria Vázquez y en compañía de la presidenta del DIF municipal, Yazmín Villanueva Rodríguez, el Comité de Pueblos Mágicos, la Universidad de Guanajuato en Tu Comunidad, presentaron el programa de la sexta muestra culinaria otomí, donde expondrán gran variedad de platillos elaborados con productos típicos de la región.

Cocineras Tradicionales de El Llanito (foto: kz Araiza)

En representación del alcalde Miguel Ángel Rayas Ortiz, la presidenta del DIF municipal, Yazmin Villanueva Rodríguez, felicitó a las cocineras por preservar los platillos y sabores ancestrales de nuestros antepasados, ya que además vienen a sumarse a los atractivos turísticos del municipio y el fortalecimiento de la actividad económica del municipio.

“A través de la muestra culinaria de comida Otomí, estamos ratificando la nobleza de este proyecto, que es promover nuestro patrimonio gastronómico que nos da identidad. Hago extensiva la invitación a todo el público en general para que nos acompañen en la experiencia de la comida otomí, que además estará acompañada por un amplio programa cultural y artístico, de ambienté familiar y convivencia”, expuso la señora Yazmín Villanueva Rodríguez.

El programa de muestra culinaria contempla la venta de platillos típicos de la cultura indígena como el caldo de rata magueyera, caldo de conejo, chapulines, chiles rellenos de huitlacohce, flor de calabaza, gorditas, tantarrias, sopa de frijoles, sopa de elote, orejones, tortas rellenas de flor de calabaza, tortas de papa, espinaca, quelites, gorditas al comal y diferentes guisados.

En el tema de las bebidas contarán con el atole de cascara, mezquite, agua de borrachita, garambullo, alfalfa, pepino, chía, limón, entre otros sabores y postres como gorditas de trigo, de nata, de horno elaborada con piloncillo y canela, buñuelos, garapiñados, pepitas garapiñada, dulces de membrillo, durazno, tuna, pinole y mucho más.

Además, se podrá disfrutar del santuario San Salvador Señor de los Afligidos, un espacio que cuenta con pinturas sobre oleo y una gran riqueza cultural.

Durante todo el sábado habrá un ambiente artístico amenizado por cantantes locales, ballet folklóricos y banda de viento y el domingo 21 un grupo norteño, danza azteca, allet folklórico infantil, teatro infantil, banda musical, y cantantes dolorenses, además de actividades complementarias como la elaboración de la ofrenda del Xuchil, elaboración de mojigangas, elaboración del cartel y cuaderno de las recetas culinarias.

Durante la presentación de la VI muestra culinaria también destacó la presencia de Patricia Campos del programa la Universidad de Guanajuato en Tu comunidad, así como de Héctor García Herrera como Director de Casa de la Cultura.

No Comment

Deja un comentario