Escrito por: El Jinete, ese que va deseando la muerte
No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos.
Jean Léopold Dominique
La ética es sin duda el valor mas prostituido en la época de la mal llamada Inteligencia Artificial, todas las ventajas que se puede tener de un desarrollo siempre vienen acompañado de riesgos que mientras son comprendidos serán aprovechados por varios para tergiversar la realidad y beneficiarse.
Aunado a que los ciudadanos pocas veces investigan, la combinación de IA con redes sociales puede ser un factor que entorpezca la democracia y termine por mostrarnos la peor parte de los seres humanos.
En Dolores Hidalgo, por ejemplo, están comenzando a circular ya videos, audios y supuestas noticias realizadas con mecanismos, apps y programas de IA. Con ello se comienza a ver el lado oscuro de grupos políticos que buscan acceder a los recursos públicos, y si necesitan recurrir a mentiras, lo mas probable es que no sea con buenas intenciones.
Pero en el WhatsApp comienza una guerra de audios, con voces emuladas con IA, en donde supuestos autores políticos envían mensajes, todo esto para poder engañar a los mas distraídos, desacreditar y entorpecer los procesos de debate político, que debería de existir.
De la misma forma, la utilización de asistentes virtuales para dar noticias esconde detrás de ellos al periodista (si es que existe) responsable de una opinión. Mal usados pueden llegar a generar fake news, con fines de desacreditación y enturbiar los discursos políticos que, dirigidos a las masas, además de pintar una falsedad y disfrazarla de realidad, permitirán a grupos sin escrúpulos hacerse del poder.
Por eso, urge la inclusión digital, la advertencia de los peligros de las redes y elevar el nivel educativo de una de las zonas de Guanajuato que no rebaza la educación secundaria en un promedio que debería avergonzarnos.
En le caso de Dolores Hidalgo, los grupos antagónicos de la política están experimentando con esta tecnología, en manos de gente sin escrúpulos que busca enriquecerse de manera rápida y que poco o nada entienden de lo que, en el tiempo llamamos ética. Por lo que, si esto está pasando en tiempo no electoral, esperece a todo lo que se viene para el 2027, en donde, con 2 años mas de avance mercenarios de la información podrán hacer y deshacer de manera escandalosa y en donde los ciudadanos tendremos la responsabilidad de discernir un nuevo lenguaje y desenmascarar lo que no nos convenga.
Pero no en todo el Valle de la Independencia es igual, en San Luis de la Paz, por ejemplo; no han salido de las publicaciones esporádicas, escritas sin un estilo periodístico en sí, desdibujando momentáneamente una realidad para mentir por la falta de pericia que, en muchas ocasiones, tienen las dependencias gubernamentales, Aún no exploran otros caminos y aunque este formato de denuncia más bien parecido a panfletos de la edad revolucionaria del país aún sigue atemorizando a algunos políticos.
En San Felipe, varios regidores siguen estancados en los medios tradicionales y piensan que solo las redes del municipio les bastarían para difundir información, grabe error en la época de la inclusión digital, los intentos de medios de comunicación se encuentran en pañales y la llegada de medios no tradicionales atemoriza a los que se creen dueños de la verdad en ese municipio.
En San Miguel de Allende, vemos un fenómeno de confrontación directa entre personajes políticos en las redes sociales, pero un escrutinio mayor de las audiencias que ya no se tragan tan fácil los cuentos de unos y otros; por lo que muchos perfiles que se dicen medios han optado nada más por la nota roja.
En Guanajuato Capital, los políticos se creen influencers y hasta se compran canales de televisión o se dicen que tienen televisión, aunque no sean más que uno del montón.
La única realidad es que el periodismo es otra cosa, y la fantasía que les están vendiendo a los gobernantes de estos municipios en muchas ocasiones son solo relumbrón que en nada les ayuda a trascender y los expone en cuestiones que no deberían importar y pretenden que importan.
Así que hay mucho que aprender: una IA que está cambiando todo y un grupo de personas que tenemos que entender que, hasta en el universo hay reglas y al romperlas siempre habrá un costo.
PD
- Ya empezó a operar el C4, cuando empiezan el nuevo Teatro que tanto andan presumiendo
- ¿Cuántos políticos del Valle de la Independencia estarán temblando porque ahora sí andan agarrando a los que andan con la maña?
- MORENA Guanajuato esta decepcionando
- PAN, PRI, PV, PT y MC tienen que desaparecer, simplemente por incongruentes
- La desaparición de estos partidos solo se debe a una cosa, ellos mismos y la gente que está dentro
- En breve llegará el 2027 mientras tanto preparémonos para que no caigamos en sus mentiras.
- Las castas políticas de MORENA en Guanajuato no eran de MORENA pero ya son y los verdaderos morenos ni las manos metieron.
