EconomíaLocal

Incrementan hasta un 100% derecho de piso a comerciantes ambulantes

EN ALGUNOS CASOS SE LES PLANTEÓ QUE EL INCREMENTO SERÍA HASTA DE 900% COMO ES EL CASO DE LOS NEVEROS A QUIENES SE LES INDICO QUE POR MAS DE 12 AÑOS NO SE HABÍA INCREMENTADO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. Desde el jueves Santo 18 de abril del 2019 se hizo efectivo el incremento a la plaza o aprovechamiento de espacio publico para comercio en la Cuna de la Independencia Nacional, dentro de las disposiciones contenidas en la publicación del diario oficial 27 de marzo del 2019 se establecen los montos ejecutables dentro de este rubro.

El caso más representativo fue el de los neveros donde se les indico que el incremento sería de $10 pesos que pagaban anterior mente, hasta $90 pesos, sin embargo después de negociaciones, se acordó que serían solo $20 pesos los que se les cobraría, señalan neveros de la asociación que por parte del director de ingresos se les había hecho la propuesta de que fueran $30 pesos diarios los que pagaran, sin embargo, en el diario oficial de la federación los montos son muy distintos por lo que comerciantes se sienten engañados, fue el mismo director de ingresos Juan Carlos Santamaria quien supuestamente los atendió y mostro tablas de precios que distan mucho de las aprobadas, dijeron los comerciantes.

Marca en este caso que el cobro máximo por venta de nieve es de $24 pesos en el centro de la ciudad y $12 en la periferia, señalan los neveros que no es mucho y ello lo entienden, pero el que no se les hable con franqueza es lo que no les parece y menos que se les pretenda hacer creer que se les apoya con una cantidad muy grande.

En el caso de otros comercios, los pagos llegan a ser hasta de $50 pesos diarios cuando dentro de las Disposiciones Administrativas de recaudación para el ejercicio fiscal 2019, en el artículo 12 se señalan otras tarifas que distan mucho de lo que se les está cobrando, tanto en la periferia como en el centro de la ciudad y también se señalan las tarifas especificas para los días de festejos especiales.

Varias de las tarifas están dadas en UMA (unidad de medida de actualización) que para el año 2019 esta basado en $84.49, siendo este el cobro base y especificando cuantos UMA se tiene que pagar por cada rubro de aprovechamiento. De esta forma no hay margen de error en cuanto lo que tienen que pagar los comerciantes semifijos en fechas de festejo y zonas prioritarias.

1 Comment

  1. Isaias Peñaflores
    28/04/2019 at 09:31

    Buen día y por ejemplo… El TIANGUIS DE AUTOS del exterior del Parque la Morera con su fila de hasta 10 o 12 autos en venta qué no dejan cruzar la calle o subirse a la banqueta .. Mmhhh… COMO CUANTO PAGA AL DÍA?? Alguien sabe?

Deja un comentario