miércoles, julio 6, 2022
miércoles, julio 6, 2022

Hija de trabajadores de la agroindustria muere camino al hospital

SE ALOJABAN EN EL ALBERGUE HABILITADO POR LA EMPRESA AGROVERDI S. A . DE C.V. UBICADO EN LA COMUNIDAD DEL RAMILLETE, DONDE NO SE DESCARTA EXISTA UN BROTE DE ALGUNA ENFERMEDAD GASTRO INTESTINAL

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Una menor de edad de 1 año 2 meses murió camino al hospital general este miércoles, en el primer reporte se señala que murió de deshidratación severa provocada por un padecimiento gastro intestinal, la pequeña hija de jornaleros, se encontraba en el albergue habilitado por la empresa Agroverdi S.A . de C.V. ubicado en la comunidad del Ramillete en Dolores Hidalgo Guanajuato, empresa administrada por personas de ascendencia china, de la misma forma se reporto de otro caso que si fue estabilizado también de un menor de edad.

Al saber del deceso por parte de la secretaria de salud estatal, se ordenó a la jurisdicción sanitaria   realizar una inspección al interior de la zona, sin embargo, durante el día de ayer el acceso fue negado por la empresa.

Se especula que al interior de este albergue podría haberse presentado un brote de alguna enfermedad gastro intestinal y no se descarta podría ser cólera, al menos son las primeras informaciones que comienzan a circular, ante esto los propietarios de este albergue se negaron a que entraran a hacer la inspección las autoridades sanitarias durante el miércoles.

Ya el jueves por fin pudieron hacer una revisión, sin embargo, esto solo fue a áreas comunes, faltando poder realizar estudios de la calidad del agua y la sanidad en la zona. Estos aplicaran hasta que vuelvan a dar acceso a las autoridades sanitarias al lugar, sin que hasta el momento se sepa con seguridad que día volverán a dar autorización para una inspección más amplia, por lo pronto es latente el peligro para todos los que habitan el albergue.

Los otros migrantes, la desigualdad y la falta de oportunidades en el campo dolorense

Dentro la empresa agroalimentaria hay hermetismo por dar a conocer lo sucedido y las autoridades han pedido el ingreso para supervisar en qué condiciones viven estas personas, es el caso de Michel Reyes presidenta del DIF municipal que al saber lo sucedido se presento en el lugar para conocer las condiciones en las que se encuentran viviendo estas personas.

En entrevista ella confirmo que las condiciones de vida no son las mejores y señaló no le permitieron visitar más que las zonas comunes, sin poder ingresar a las galeras donde viven los jornaleros, también dijo que su intención es conocer las condiciones de vida de los menores y las mujeres en este lugar y poder acercar apoyos en salud y alimentación con los que cuenta el DIF municipal

La zona alberga a casi mil personas en galeras en las que se señala se divide en cuartos, tienen áreas comunes y adolecen de varios servicios básicos como drenaje, al lugar no se autorizo el acceso del medio de comunicación, solo el acceso de la presidenta del DIF y un acompañante, hasta el momento se esta a la espera de la autopsia para determinar claramente la causa del deceso.

A Dolores Hidalgo durante la temporada de cosecha arriban migrantes de los estados de Oaxaca, Chipas y Guerrero que son traídos para trabajar en la pizca de hortalizas y berries; en varias ocasiones se a denunciado que son alojados en albergues o casas en donde viven en estado de hacinamiento, lugares que son rentados por las mimas empresas y en las que ellos aseguran los jornaleros eligen vivir.

Ya en el pasado también se han denunciado algunas otras cuestiones sanitarias en las que se ha puesto en riesgo la vida de los trabajadores del campo, por lo que urge la intervención de la secretaria del migrante estatal para poder supervisar la operatividad de estos albergues.

Jornaleros de Dolores Hidalgo indefensos ante el COVID-19

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario