jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Guanajuato cae en el índice de competitividad según IMCO

GUANAJUATO A CAÍDO EN VARIOS RUBROS MEDIDO POR IMCO RETROCEDIENDO ANTE VARIOS ESTADOS DEL PAÍS EN TEMAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS GUANAJUATENSES

CDMX.- El estado de Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en el tema de competitividad así lo dio a conocer el Instituto mexicano de competitividad dentro de su estudio “Índice de Competitividad Estatal 2022” el cual fue presentado y mide diferentes factores como: Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema Político, Gobiernos, Mercado de factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales, e Innovación.

El estado de Guanajuato retrocedió en el aspecto general una posición ocupando el numero 18 de este índice por debajo de San Luis Potosí, que también a descendido y dado paso a Campeche, Durango, Nayarit y Baja California quienes han logrado remontar dentro de este índice y se ubican en mejor posición que el estado de Guanajuato que en esta ocasión se ubica por debajo del promedio nacional.

Uno de los rubros en los que Guanajuato a logrado remontar es en Derecho que analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país, en donde ocupa el lugar 14 apenas un lugar arriba del promedio nacional.

En lo que respecta a Medio ambiente que mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno; se encuentra por debajo del promedio nacional y se ubica en la posición numero 14 lo que representa un pequeño avance de 2 posiciones con la medición anterior.

Pero en uno de los rubros donde no se ha podido avanzar en Guanajuato es en el de Sociedad que mide la calidad de vida de los habitantes a través de las condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud; ahí el estado ocupa el numero 23 muy por debajo del promedio nacional, en donde su calificación seria en cuanto a competitividad de media Baja.

En donde se presenta ya una caída considerable es en el rubro de Sistema político que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales; en esto el estado a retrocedido 4 posiciones, ubicándose en el lugar 23 a nivel nacional.

Como consecuencia de lo anterior también en el rubro de gobierno se percibe un descenso dentro del índice, retrocediendo un lugar y ocupando el numero 12 entre los estados del país.

Ya en lo económico, dentro del rubro de Mercado de Factores que mide la eficiencia del principal factor de producción: El trabajo; el estado ocupa el lugar 29 de 33 estados lo que lo vuelve uno de los peores estados en este rubro.

Por lo tanto, en el rubro de Economía que mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias; el estado no sale bien parado retrocediendo 10 lugares ocupando el número 15 del índice, saliendo de el top 5 en el que se encontraba el año anterior inmediato.

Otro de los rubros que se tomaron en cuenta en este estudio fue el denominado Precursores engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte; en este índice Guanajuato también baja 4 posiciones y se ubica en el lugar 19 muy por debajo del promedio nacional.

Y en el tema de Relaciones Internacionales Guanajuato también a empeorado, ocupando 12 del índice dos lugares debajo del estudio pasado, lo que lo posiciona apenas unos cuantos lugares arriba del promedio nacional.

Ya por último Guanajuato mejoro remontar un lugar en el tema de innovación donde ocupa el lugar 6 del índice sin que esto represente mejoras importantes dentro del rubro.

En general en la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010.

De la misma forma se desprende que trabajar en México significa enfrentar condiciones desiguales entre los estados del norte y los del sur. En estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo provee de más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud. En contraste, en el sur hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada.

En lo que respecta a Guanajuato los índices son muy variables, pero estamos más cerca de las condiciones que se presentan en el sur del país que las condiciones que ofrecen ciertos estados del norte del país.

Fuente: https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2022/

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario