EconomíaEstatal

Gobierno Federal incrementa en 2 mil 16 millones de pesos más para los municipios de Guanajuato

ESTO REPRESENTA EL MAYOR AUMENTO PARA UN ESTADO EN EL 2020 DINERO QUE TENDRÍA QUE SER UTILIZADO PARA FORTALECER LOS MUNICIPIOS

Ciudad de México. – El estado de Guanajuato será al que más se le incremente el presupuesto de apoyo para sus municipios a través del ramo 28, si bien esto no significa que sea el estado que más dinero reciba por este rubro, si es el mayor aumento registrado en la federación con respecto a lo recibido en el año 2019.

Guanajuato recibirá 2 mil 16 millones de pesos más, mientras otros estados como nuevo león recibirá mil 781 millones de pesos más o puebla que recibirá mil 771 millones de pesos adicionales.

En total el estado de Guanajuato recibirá como participaciones federales la cantidad de $ 41 mil 231 millones, 131 mil 339 pesos para su ejercicio durante el año 2020, que tendrían que ser enfocados en el desarrollo del estado, mejorar los servicios y fortalecer los municipios pertenecientes al mismo.

El Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos, así como de conformidad con los Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos.

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación; y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio. Dichos incentivos se fortalecieron con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada en 2013, principalmente mediante la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación. En el primer caso, se incentiva la recaudación coordinada del Impuesto Predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro. En el segundo caso, se incorporaron las variables dé “ingresos de libre disposición” y “recaudación de impuestos y derechos locales” para incentivar también la recaudación de estos y fortalecer con ello las haciendas públicas locales.

No Comment

Deja un comentario