EconomíaEstatal

Gobierno del estado entrega más de $ 900 millones de pesos a empresa fantasma

LA POSIBLE DEFRAUDACIÓN FISCAL EN EL GOBIERNO DEL ESTADO PODRÍA ASCENDER A 900 MILLONES DE PESOS, QUE SERÍAN OTORGADOS A UNA EMPRESA FANTASMA

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato ha adquirido en las ultimas semanas 100 mil computadoras, esto sin que estén presupuestadas, a una empresa instalada en una oficina de 40 metros, rentada y sin baño.

A través de diferentes investigaciones presentadas en el diario AM, los dueños de la comercializadora, según actas del Registro Público de Comercio, son los mismos desde 2013, por partes iguales: Sonia Dávila Pérez, del Estado de México y Luis Jorge Mata Sevilla, de Puebla. Sonia registra dos domicilios particulares en el Estado de México, pero en uno vive un taxista que nunca la ha visto y en otro su mamá. Ambos en zonas populares

Desde el 21 de octubre de este año “El Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato”, presentó una denuncia formal ante la Auditoria Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que investiguen la adquisición de 100 mil laptops por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, por un monto de alrededor de 900 millones de pesos.

La denuncia formal interpuesta ante las autoridades fiscales por “conductas presuntamente delictuosas que pudieran constituir posible defraudación fiscal equiparable en perjuicio del fisco federal por posibles operaciones simuladas” esto con la finalidad de que se inicie una investigación y se esclarezca dicho tema. El Observatorio aún aguarda una resolución que muestre las irregularidades para que sea una autoridad federal quien obligue al Gobierno del Estado a esclarecer dicha compra.

El vendedor es el mismo beneficiado con cinco contratos de tablets por 750 millones de pesos durante el anterior gobierno de Miguel Márquez. En total, las ventas de Ditecma al Gobierno suman mil 662 millones de pesos en cuatro años contando como único domicilio la oficina rentada.

El número de laptops del programa “Impulso a la Inclusión Digital” que el Gobierno del Estado de Guanajuato entregará a través de Educafin en cada universidad o bachillerato ya estaba definido en el contrato que se firmó con la empresa Ditecma, S.A. de C.V. la primera entrega se realizará en 17 instituciones educativas del 14 al 20 de enero de 2021.

Mientras que el segundo bloque de entrega de laptops se realizará del 5 al 11 de marzo en 47 planteles. En el primer bloque, las instituciones educativas que recibirán más de estos equipos de cómputo son el Sabes León con mil 276, la UVEG como mil 065 y Cecyte Guanajuato con 921 piezas.

No Comment

Deja un comentario