EconomíaLocal

Fraude en Dolores Hidalgo, hombres cobran por verificar basculas

CANACO SERVYTUR SEÑALA QUE NO PERTENECEN A LA CÁMARA NI A LA PROFECO COMO HACEN CREER A SUS VÍCTIMAS, APROXIMADAMENTE 250 PERSONAS HAN CAÍDO EN ESTE ENGAÑO, LES COBRAN DE $390 PESOS A $480 O MÁS DEPENDIENDO DEL MODELO DE BASCULA O CANTIDAD DE ELLAS

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. Después de las denuncias de varias personas, se ha comenzado a dar seguimiento a uno de los fraudes que más pudieran afectar a Dolores Hidalgo en los últimos años, desde el sábado varios comerciantes han denunciado ante la CANACO y con las autoridades de supuestos hombres que presentándose como empleados de CANACAO SERVITUR o PROFECO están cobrando por verificar las basculas de diferentes negocios.

José de Jesús Martínez García presidente de la CANACO SERVYTUR Dolores Hidalgo señaló que en sus oficinas se presentaron 2 hombres de una empresa llamada “VERIFICO”, quienes por medio de un oficio argumentaron que harían ellos la verificación de las basculas de los comercios establecidos en la ciudad, mostrando estar acreditados ante la secretaria de financias como empresa verificadora, sin embargo, las cosas no son así, los mismos hombres señalaron haber informado a Desarrollo Económico municipal esta situación.

El problema radica que cualquier empresa puede hacer la acreditación ante la secretaría de economía, pero esto no les da derecho a cobrar por la verificación y si se realizara algún pago tendría que darse un numero de referencia de la dependencia verificadora del gobierno estatal o federal, ya que ningún funcionario está capacitado para recibir dinero en mano.

Ante este hecho la CANACO SERYTUR se deslinda de este fraude que se esta cometiendo en contra de los comerciantes, señaló su presidente, además de estar ya denunciando ante las autoridades pertinentes y comenzar los procesos para que a la brevedad puedan ser detenidas estas personas.

La forma que operan estas personas es la siguiente:

  • Llegan al establecimiento (generalmente son dos personas) visten con chaleco donde se puede apreciar el logotipo de Profeco.
  • Abordan a su victima le señalan que tienen que cumplir con la verificación y le muestran identificaciones en donde señalan que van de parte de la Profeco o CANACO.
  • Si la persona hace alguna pregunta o comienza a desconfiar, la amenazan con que habrá sanciones si no hace el pago y se resiste a la verificación.
  • Cobran dependiendo del numero de basculas y entregan un formato de la empresa
  • Colocan un engomado con hologramas de la Profeco en la bascula que contiene un código QR
  • Le entregan un formato de la empresa VERIFICO (Verificación Comercial DG S.A de C.V.)
  • Cobran y se retiran, en caso de que las personas dueñas del local no se encuentren pactan fecha para pasar con los empleados.

Hasta el momento se calcula que 250 establecimiento ya fueron defraudados, en el formato que les dejan se puede leer el nombre d el apersonas que supuestamente hace la verificación Alonso García Vélez.

Al hacer el escaneo del código QR del engomado de la PROFECO envía a otra página no a la de la PROFECO y en la otra señalan que pasaran 2 veces al año pues el pago dice corresponde al primer semestre.

Los comerciantes refieren que ya han sido varios años en los que le san hecho estas verificaciones, siempre presentándose un hombre de aproximadamente 50 años y uno de entre 20 y 25 años, quienes hacen los cobros y solo dejan el formato como si fuera un recibo por el pago.

El presidente de CANCACO SERVYTUR alerto a la población para que no caiga en este modo de fraude y en caso de ver a estas personas hablarle a al policía, por el momento no ha habido respuesta por parte de la supuesta empresa verificadora.

1 Comment

  1. Miguel
    27/06/2019 at 19:08

    O sea que estos sujetos se presentaron en las oficinas de CANACO SERVYTUR y no hicieron nada?

Deja un comentario