CON CASOS EN IRAPUATO, APASEO EL ALTO, APASEO EL GRANDE, LEÓN Y CELAYA, EL ESTADO PARECE QUE AUN NO LLEGA A TOCAR FONDO EN LA INSEGURIDAD QUE IMPERA EN TODO EL TERRITORIO, QUE CONTINÚA SIENDO EL ESTADO MÁS VIOLENTO DE MÉXICO
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- 29 personas fueron asesinadas durante este fin de semana en el estado de Guanajuato, en donde los ataques con armas largas predominaron, siendo focalizados en sitios donde se pudo infringir el mayor numero de bajas, como el caso de Irapuato donde un comando armado ingreso en aun anexo y masacro a 9 de los internos, uno más murió mientras recibía atención médica, esto se suma a otro atentado donde fallecieron un hombre y una mujer en el mismo municipio en la calle Salinas de Gortari de la colonia Che Guevara de esa ciudad. Además, otra mujer de 32 años fue asesinada en la colonia El Ranchito, también con arma de fuego.
En Celaya la violencia no cesa y el viernes se localizó el cuerpo de un hombre envuelto en plástico, el hallazgo según informó la presentaba lesiones por arma de fuego. Otros dos cuerpos fueron localizados en la Carretera Panamericana casi Eje Juan Pablo al interior de una vulcanizadora. También tenían heridas por arma de fuego.
El sábado un nuevo ataque con armas largas y granadas cobraron la vida de tres hombres al interior de un taller mecánico. Ahí murió Diego Becerra Becerra, estudiante de Ingeniería Química del Tecnológico de Celaya, así como sus dos hermanos. La Secretaría de Seguridad Pública de Celaya reportó que había sido avisada de detonaciones de armas en un local de la calle Albino García. Ahí, entre los automóviles en reparación, fueron encontrados tres hombres asesinados y otros dos heridos, que murieron posteriormente. También se encontró una cartulina en la que el Cártel Jalisco se adjudicó este multihomicidio.
Pero al conocerse la identidad de algunas de las víctimas en este taller, al que también se lanzaron granadas explosivas que multiplicaron heridas y daños, resurgió la conmoción entre la comunidad estudiantil y académica de Celaya.
El sábado también fue localizado otro cuerpo al interior de una construcción sobre la calle Durango, esquina con Emiliano Zapata, en la colonia Santos Degollado (El Becerro). El hombre tenía heridas de arma de fuego en la cabeza.
En Apaseo el Alto, fueron encontrados tres hombres sin vida, con impactos de arma de fuego al interior de un hotel ubicado en calle 5 de mayo y Manuel doblado, en la zona centro, otro hombre sin vida fue localizado sobre la Avenida México, esquina con calle Revolución, en la Colonia El Rejalgar. Presentaba heridas de arma de fuego y tenía 21 años.
En León un hombre identificado como Andrés de 32 años alias “El Rojo” fue asesinado en la colonia Nuevo León, en el polígono de Los Castillos. El hombre habría recibió impactos de bala en el tórax, abdomen y cráneo. Un poco más tarde un hombre fue asesinado con arma de fuego en la comunidad de Rancho Nuevo.