LocalReligión

Fiesta en La Venta a San Isidro Labrador, tradición, arraigo y cultura

UNA DE LAS FESTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DE DOLORES HIDALGO ES DEDICADA A SAN ISIDRO LABRADOR, EN UNA COMUNIDAD AGRÍCOLA QUE POR GENERACIONES HA CONSERVADO LO ENSEÑADO POR SUS MAYORES

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. Desde mediados del siglo XIX se construyo un templo en la comunidad de nombre La Venta, dedicada a San Isidro Labrador y por generaciones se ha mantenido la tradición de celebrarle su fiesta, en donde toda la comunidad participa, y busca que sea una de las mejores celebraciones en la región.

Misa en honor a San Isidro Labrador (foto: kz Araiza)

Generalmente se recorría el día de la celebración al fin de semana próximo, pero esta vez se tomó la decisión que la fiesta fuera el mero día, marcado en le calendario de celebraciones de la religión católica el día de celebración a este santo es el 15 de mayo, las fiestas se realizaron del 12 al 16 extendiendo la fiesta por varios días, la cual fue un éxito rotundo.

El domingo se celebraron las primeras comuniones y el jaripeo tradicional donde las suertes de los ganaderos y las personas dedicados al campo se dejaron ver, el martes fue la coronación de la reina de la fiesta, el miércoles se celebro el tradicional coloquio, obra de teatro herencia de los principios de las artes escénicas de México, donde se relata la vida y obra de San Isidor Labrador, extendiéndose hasta la madrugada del jueves.

Corrida de toros en honor a San Isidro Labrador (foto: kz Araiza)

Para finalizar con una procesión y misa en honor de santo patrono dando paso a las tradicionales danzas, el sonido de la banda de viento, los puestos de comida, la belleza de los cruceros, estructuras hechas con cucharilla y decorada con alimentos tradicionales en honor a Dios y el santo en mención que engalanaron la entrada del templo.

Ya por la tarde se cerro con una corrida de toros en la plaza de la localidad, en donde varios turistas y personas de la comunidad pudieron ser testigos de una corrida de toros llena de emociones y que rescata un espacio que había sido abandonado ya por muchos años.

No Comment

Deja un comentario