Extorsión será considerada delito contra la libertad y la seguridad de las personas

LA PROPUESTA SE REMITIRÁ LA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, A LA FISCALÍA GENERAL ESTATAL, A LA COORDINACIÓN GENERAL JURÍDICA Y DIPUTADOS INTEGRANTES LA LEGISLATURA, QUIENES CONTARÁN CON UN PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES PARA ENVIAR SUS COMENTARIOS Y SE SUBIRÁ LA INICIATIVA AL PORTAL DEL CONGRESO PARA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Guanajuato, Gto.- Los diputados que integran la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen de reforma al Código Penal para reubicar el delito de extorsión, a fin de incorporarle y reconocerle formalmente como delito contra la libertad y la seguridad de las personas.

En lo particular, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes solicitó que se pudiera modificar el término de porte o utilice arma de fuego, por el de que el sujeto activo se encuentre armado. Su propuesta fue aprobada.

En la sesión se radicó y aprobó la metodología de estudio de una iniciativa de reforma a la legislación penal que plantea modificar el párrafo primero del artículo 221 del Código Penal, para suprimir la palabra “análoga” de su redacción, por ser contraria al principio de legalidad que en materia penal es aplicable.

La propuesta se remitirá la Supremo Tribunal de Justicia, a la fiscalía general estatal, a la Coordinación General Jurídica y a los diputados integrantes la Legislatura, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios y se subirá la iniciativa al portal del Congreso para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo.

En la reunión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Más Reciente