EconomíaLocal

Explica tesorera proyecto de alumbrado y alcances del crédito que solicitan

JUANA INÉS VEGA SEÑALA QUE EL PROYECTO DE MANERA INTEGRAL BUSCA REDUCIR LO QUE SE PAGA POR ENERGÍA ELÉCTRICA ACTUALMENTE QUE ASCIENDE A CERCA DE 25 MILLONES DE PESOS POR AÑO, EN 15 AÑOS QUE DURA EL CRÉDITO SE PODRÍA HABLAR DE UN AHORRO DE $94 MILLONES DE PESOS

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. La tesorera municipal explico en entrevista los alcances que tendría la adquisición del crédito para financiar el proyecto aprobado por el ayuntamiento denominado Cambio de Luminarias, “estamos gastando mucho, cuando hay una tecnología que gasta menos y hay deficiencia energética” señaló la funcionaria publico desglosando posteriormente las cifras que están sustentando el poder solicitar el crédito.

Según la información presentada el municipio en la actualidad gasta al mes $ 2,500,000 pesos en promedio por concepto de consumo de energía del alumbrado público, señalando que por eso es factible el proyecto pues con este se pretende disminuir 50% de este gasto e inclusive un poco más con lo que se pretende que este pago que se hace a la CFE se ahora por $1,200,000 pesos aproximadamente mensualmente.

Pero ¿Por qué el pedir un crédito? La funcionaria señaló que la administración no puede hacer una inversión como esta en un solo ejercicio fiscal pues prácticamente acabarían con un solo proyecto con el presupuesto anual del municipio que es de $140,000,000 pesos, es por ello por lo que se buscan los mecanismos para poder tener otras formas de financiamiento con los cuales el proyecto se pueda realizar en su totalidad.

Señala que el crédito por $137,000,000 millones de pesos a 15 años que es lo que el municipio pudiera absorbe, y esto garantizara que el proyecto se pueda concluir a la brevedad y beneficiar a toda la población dolorense, además de a la larga representar un ahorro para el municipio importante.

A pregunta expresa señaló que se hace de esta manera pues si se realizara en etapas se quedaría a expensas de otras administraciones que muy probablemente no le darían seguimiento a este tema y con ello algunas comunidades no tendrían el avance de otras en este tema y el municipio seguiría erogando recursos para el pago de energía eléctrica muy elevados.

Para esto el municipio se sujeta a la Ley de Disciplina Financiera y demás leyes correspondientes y será ahora el Congreso del Estado quienes tendrán que determinar si es factible o no el endeudamiento

Hasta el mes de junio de este año 2019 el municipio ha gastado por concepto del DAF $11 millones de pesos al finalizar el año la cantidad ascenderá a $25 millones de pesos, lo que absorbe muchos recursos propios del municipio, gasto que cubrimos todos los ciudadanos con nuestros impuestos.

Hasta ahora se ha calculado de que se pagaran de intereses un aproximado de 150 millones de pesos en intereses, contemplado el crédito hasta el año 2034, calculando que para entonces se habrán pagado por concepto de crédito e intereses más amortización del crédito un promedio de $433 millones 50 mil pesos, si no se tomara el crédito el gasto del municipio sería de $521 millones de pesos, calculando un ahorro de $94 millones de pesos.

Señaló que aun no se tienen a la empresa encargada del proyecto pues la asignación se hará mediante concurso nacional, señalando que tampoco se ha determinado con que empresa financiera se tomará el crédito pues se busca que sea con la que ofrezca mejores posibilidades de pago y los mejores beneficios para el municipio.

Miguel Ángel Tovar Olague – Servicios Municipales (foto: kz Araiza)

Se tiene contemplado que el precio por cada luminaria será de $10,500 pesos aproximadamente, en total se cambiaran 13516 luminarias en todo el municipio, el proyecto incluye mano de obra, estructura de la luminaria, balastros y cableado, por lo que la empresa tendrá que entregar funcionando la totalidad de estos aparatos luminiscentes.

Miguel Ángel Tovar Olague director de servicios municipales señaló que con este proyecto se podrá eficiente el servicio que presta el municipio en cuanto a alumbrado público además de que las nuevas lámparas serán más seguras y más difíciles de vandalizar, además de señalar que se ahorrara también en el mantenimiento pues estas lámparas tienen un promedio de vida de 25 años, señalando que las lámparas de alumbrado actual podrían ocuparse en comunidades donde no cuentan con este servicio.

No Comment

Deja un comentario