LocalTecnologíaVideo

Estudiantes de la UG ganan el Hack-DHI 2019

CON UNA INNOVADORA FORMA DE FAMILIARIZAR EL USO DE BOTS ENTRE LA SOCIEDAD Y EL SECTOR ECONÓMICO COMO EL TURISMO, LOS JÓVENES DESARROLLARON UNA ALTERNATIVA PARA QUE UN VIAJERO EN DOLORES HIDALGO PUEDA DISFRUTAR AL MÁXIMO SU ESTANCIA

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. La utilización de las Tecnologías de la Información para resolver problemáticas en las diferentes áreas de la cadena productiva del municipio de Dolores Hidalgo fue abordada durante el primer Hackathon realizado en la Cuna de la Independencia Nacional, donde un aproximado de 250 jóvenes de diferentes partes del país se dieron cita.

Algunos de los concursantes del Hackthon – HackDHI 2019 (foto: kz Araiza)

Los ejes en los que trabajaron los equipos en este certamen fueron la industria cerámica, el turismo y la seguridad, para poder presentar su proyecto tuvieron 72 horas y fueron auxiliados por mentores quienes orientaron a los jóvenes para que pudiesen desarrollar cada una de sus ideas, con la mira de poder ver concretado su proyecto.

Fernanda Ochoa organizadora de este Hackthon señaló que no es que no exista talento en Dolores Hidalgo, mencionado que lo que faltan son oportunidades para los jóvenes, destacando que a pesar de las complicaciones propias del evento se obtuvieron muy buenos proyectos y el nivel de los chicos participantes sorprendió a los organizadores.

En la recta final se eligieron a 10 equipos que lograron concluir con sus proyectos, lo que dio pauta para elegir a los 3 mejores proyectos, el primer lugar se lo llevó el equipo The Bot Company, jóvenes de la Universidad de Guanajuato, campus DCEA, Oliver Alejandro López Rodríguez, Mónica Saldaña Escobedo y Karlo Eduardo García Sánchez de la Licenciatura en Sistemas de Información Administrativa y Adolfo Ramírez de San Cristóbal de la licenciatura en Comercio Internacional.

Su proyecto consiste en la creación y utilización de chatbots el cual permitiría a un turista contar con una herramienta tecnológica que lo guie en su estancia en la ciudad, además de que le muestre sitios de interés y pueda ayudarle a tomar elecciones en cuanto a los lugares que visitar, donde hospedarse, donde comer, entre otros usos que pueden estar relacionados a hacer que el turista se quede mas tiempo en la ciudad.

Alumnos de la UTNG poseedores del segundo lugar del HackDHI 2019 (foto: kz Araiza)

Los Jóvenes señalaron que seguirán asistiendo a hackáthones buscando mejorar sus habilidades y posicionar mejor los productos que están desarrollando en donde las utilizaciones de bots es fundamental para resolver problemas cotidianos y pueden ir evolucionando conforme se vallan resolviendo los mismos.

El segundo lugar lo obtuvieron los chicos de la UTNG con un proyecto en seguridad que busca ahorrar tiempo en la captura de información por parte de la policía municipal, con miras a que cada uno de los detenidos tenga un historial completo que este disponible, y con ello optimizar la captura de datos dentro de la corporación.

No Comment

Deja un comentario