EcologíaLocal

Espera Argonaut Gold resolución de SEMARNAT en el primer trimestre del 2020

DENTRO DE SU PLANEACIÓN PRETENDEN INICIAR OPERACIONES ESTE AÑO, DENTRO DE UN INFORME DETALLADO SEÑALA LA PROSPECCIÓN QUE TENDRÍA Y EL MÉTODO QUE USARAN PARA EXPLOTAR LA MINA ADEMÁS DE QUE MINERALES BUSCAN EXTRAER

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- La empresa canadiense Argonaut Gold anuncio en su pagina de internet que espera que los permisos que le faltan para poder operar la concesión minera en el Cerro del Gallo perteneciente a Dolores Hidalgo, le sean otorgados durante el primer trimestre del año 2020.

Dentro de su anuncio señaló que, de acuerdo con las regulaciones mexicanas, un proyecto como CDG requiere la preparación, evaluación y aprobación de tres estudios distintos por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT. Estos estudios son: la declaración de impacto ambiental (MIA), la evaluación de riesgos ambientales (ERA) y el estudio técnico justificado para el cambio de uso del suelo (ETJ).

Dependiendo del nivel de riesgo y alcance, estos documentos pueden evaluarse por separado o mediante la presentación de un documento técnico unificado para el cambio de uso del suelo (DTU). Argonaut Gold contrató los servicios de la firma MC Terra con sede en Hermosillo para preparar la DTU correspondiente para Cerro del Gallo. El CDG DTU se presentó en la DGIRA el 26 de abril de 2019. Por ley, la DGIRA puede demorar hasta 60 días hábiles para su revisión y puede agregar otros 60 días al proceso a su discreción. DGIRA eligió extender el tiempo de revisión de CDG por 60 días adicionales. Argonaut Gold actualmente espera una decisión en el primer trimestre de 2020.

La empresa de origen canadiense espera poder comenzar a trabajar durante este año y obtener oro, plata y cobre además de otros minerales derivados, la empresa piensa remover 16,667 toneladas de material pétreo por día, al año removerán 6 millones de toneladas las que serán removidas por lo que en los 15 años y medio que proyectan como periodo de vida de la mina será desmontado un total de material pétreo del Cerro del Gallo de 93 millones de toneladas de material pétreo.

La empresa de toda esa gran cantidad de materia pretende obtener 987,000 onzas de oro, 20,146,000 onzas de plata y 37,000 toneladas de cobre entre otros materiales, esto derivado de los estudios realizados por la empresa durante el 2018 y 2019.

El mineral será extraído por minería a cielo abierto de camiones y palas, triturado fino utilizando un sistema que incorpora trituradoras de cono y HPGR, aglomerado con cemento y transportador apilado en la plataforma de lixiviación en pilas.

El mineral se lixiviará con una solución diluida de cianuro a una tasa de aplicación de solución alta durante los primeros 40 días y una tasa de aplicación más baja durante los 80 días restantes para un ciclo de lixiviación total de 120 días. La solución que contiene oro, plata y cobre se recogerá en el estanque de solución preñada y se bombeará a la planta SART. La solución para embarazadas se acidificará con ácido sulfúrico, luego el cobre y la plata se precipitarán como sulfuros mediante la adición de hidrosulfuro de sodio. El precipitado se espesará y se filtrará para producir una torta de filtro de cobre y plata para enviar a una fundición. La solución estéril despojada de cobre de la planta SART se procesará en una planta ADR de carbono para recuperar oro. El oro se eliminará periódicamente del carbono mediante un proceso de desorción. El oro se plateará en cátodos de acero inoxidable, se eliminará mediante lavado, se filtrará, se secará y luego se fundirá para producir una barra doré. La ingeniería y el diseño de la planta de procesamiento fue realizada por KCA para sistemas completos de trituración, lixiviación y recuperación.

Este método ha sido denunciado por varias organizaciones civiles y se encuentra prohibido en varios países del mundo, la Declaración de Berlín sobre la contaminación por cianuro en minas de oro, se desarrolló en octubre del 2000, con la finalidad de alertar a la población respecto a los problemas de seguridad que existen cuando se utiliza el cianuro en los procesos de extracción del oro.

En esta se dejó claramente establecido que el proceso de extracción de oro usando el proceso de cianuro no puede garantizar las medidas de seguridad contra accidentes, el 5 de mayo del 2010 la Unión Europea prohibió en sus 27 estados miembros la utilización de Cianuro en la minería, los motivos principales los accidentes graves que causaron tragedias medioambientales en varios puntos del mundo.

Por otro lado la población aledaña al Cerro del Gallo sigue con su lucha para evitar que sean otorgados los permisos de explotación de la mina, buscando apoyo de autoridades municipales, estatales y federales; pues consideran que la afectación sobre pasa por mucho las ganancias, pues estas serán solo para los inversionistas extranjeros y las consecuencias para los pobladores.

No Comment

Deja un comentario