EducaciónLocalTecnología

Escuela de Dolores Hidalgo seleccionada para programa piloto de First LEGO League

SE INCENTIVA A LOS JÓVENES A ADENTRARSE EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA, DE LA ROBÓTICA Y DE LA PROGRAMACIÓN CON KITS DE DESARROLLO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. -La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de las Delegaciones Regionales, está dando un fuerte impulso a uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación básica, en particular con la línea estratégica de robótica, considerando que las nuevas generaciones requieren que su proceso formativo debe de incluir el desarrollo de competencias diversas para insertarse exitosamente en la sociedad. En este contexto se seleccionaron a 4 escuelas primarias del estado para iniciar el proyecto piloto FIRST LEGO League. La escuela “Guadalupe Victoria”, con CCT: 11DPR2545H (Colonia Lindavista), fue seleccionada como escuela piloto. En diciembre del 2019 se entregó equipo y se proporcionó capacitación a los docentes responsables.

La directora, maestros y maestras, así como los padres de familia, adoptaron con entusiasmo el programa trabajando con los alumnos, dando un plus con su participación en torneo FIRST LEGO League México-Torneo Clasificatorio Jalisco que se llevó a cabo el sábado 15 de febrero del presente año, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara en Zapopan, Jalisco

Es importante resaltar que los docentes, couch y directora del plantel, dedicaron jornadas extraescolares para estudiar los manuales e indagación en la WEB., lo relacionado a la programación y construcción del robot LEGO, y posteriormente desarrollando prácticas con los alumnos. Su esfuerzo se concretó al poder conformar un equipo de 6 alumnos que mostraron cualidades e interés denominándose LEGO GV (GV por el nombre de la escuela). El equipo escolar está conformado por 6 alumnos y dos couch.

Alumnos

  • Mayra Jaqueline Arellano García
  • Anett Vargas Reséndiz
  • Miguel Ángel Méndez Patlán
  • Mayra Edith Barrientos Luna
  • Brenda Joseline Rincón Balderas
  • Rodrigo Javier Ramírez Arredondo

Couch:

  • Erick Iván Flores Padrón
  • María Verónica Cruces Rodríguez

En su participación el equipo LGV obtuvo el 8vo. Lugar en el torneo y el reconocimiento como el mejor proyecto de comunidad sustentable, al destacar en su propuesta los valores y solidaridad en una sociedad humanitaria. El reconocimiento fue otorgado por la CYTY SHAPER y FIRST LEGO LEAGUE “Inspiración Categoría Core Values”

Es muy significativa esta distinción al haber concursado con 34 equipos de varios estados de la república donde participaron equipos de escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria.

No Comment

Deja un comentario