ColumnaEl JineteEntre Líneas

En Dolores Hidalgo ya es selección natural, morirá quien tenga que morir

Escrito por: El Jinete, ese que va deseando la muerte 

“Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo”
B.B. King

La razón ha sufrido su más duro revés en años, México que se vanagloria de ser chingón ha demostrado una vez más ser un país de tontos, donde cualquier hijo de vecina quiere imponer sus creencias, aunque no estén basadas en nada comprobable, pero por más que se le explique buscara ganar con sus ideas con un juego de palabras que Mario Moreno cantinflas parodiara creando un nuevo verbo en la lengua española “cantinflear”.

Seguimos atrapados en la añoranza los que estamos viejos, no queremos que nada cambie, pero cambia, nos resistimos a dejar de ser lo que ya no somos, en Dolores Hidalgo ya no somos ese puñado de valientes que se levanto contra la corona española, no somos siquiera el charro bravío y que podía llorar desde su hombría de José Alfredo Jiménez, ni la mujer con estrategia capaz de dirigir sin titubear el destino de una ciudad y llevarlo a buen puerto como Virginia Soto, ya no, nada queda de eso en esta sociedad miedosa, llena de pensadores de closet y borrachos opinadores que presumen sus borracheras en las redes sociales por más inmorales que se notan que son.

Falta fuerza para saber que estamos en pañales en tecnología, no por que no la tengamos, más bien por que no sabemos para que utilizarla, por que no le damo sentido, por que no la evolucionamos, queremos ver en los nuevos elementos las viejas formulas, que se encierran en su mente y en sus mentiras para convencerse a si mismo de que todo es igual que todo esta bien, que es su momento aunque este ya paso hace muchos años.

Y el viejo concepto de hacer comercio permanecerá dando vueltas por años en nuestras ciudades invadiendo banquetas, ocasionando aglomeraciones, provocando mal aspecto, el comercio seguirá sin evolucionar en nuestro municipio implemente por que nos resistimos a vivir en sociedad, de nada sirvió esta cuarentena cuando ahora sales a la calle y existe el doble de puestos en las calles, todos con la única forma fácil que encuentran para vivir, por que no quieren pensar en otras alternativas.

El atraso educativo de nuestra ciudad arrastrada desde hace más de 10 años, ni Pablo González Cansino, ni Adrián Hernández Alejandri, ni Juan Rendón López, ni el actual Miguel Ángel Rayas Ortiz; han logrado sentar la base para poder remontar los deshonrosos 6.6 de promedio de educación en el municipio, mucho menos han logrado sentar las bases para un verdadero desarrollo social centrado en fortalecer a todos los sectores sociales del municipio.

Y si no existe educación, menos existen las herramientas básicas de raciocinio que lleve a plantearnos una verdadera ciudad prospera, pues al no gozar con otra visión del mundo basada en el conocimiento, Dolores Hidalgo esta condenada a ser excluida del desarrollo, generadora de comercio informal, de mano de obra barata para los Estados Unidos, para los señores feudales de la industria alimentaria asentada en la región que emplea a los mismos campesinos para sembrar las tierras que fueron de ellos y ahora arrendada por una cantidad inferior a la rentabilidad que proporcionaran a los extranjeros.

Así el COVID-19 desde esta semana tiene carta libre de cargar con cualquier dolorense, por que ganaron los opinadores de perfiles falsos, los dirigentes de tianguis, los seudo intelectuales que no leen ni un libro al año, por que gano la necedad de no evolucionar y pues seguiremos siendo un pueblito abandonado a su suerte, que aspira aun a ser ciudad, como en la canción de “Calle Eléctrica” asimilando más rápido lo más podrido de las sociedades modernas y retardándonos en las cosas buenas que podríamos construir juntos.

Al final seguiremos siendo presos de ideas viejas, que buscan más imponer que consensar.

PD

  • 157 años de que a alguien se le ocurrió que podíamos ser ciudad, ¿y que hemos hecho?
  • Si José Alfredo Jiménez se hubiese quedado en Dolores Hidalgo, sus canciones serían una curiosidad y el tal vez hubiese sido farmacéutico, la diferencia es que abrió su visión tal como no queremos hacerlo hoy
  • Nada es igual, el espejismo de la nueva normalidad pesara por años, pero ¿Qué es la normalidad, en un país surrealista?

10 Comments

  1. Ángel Narváez
    06/06/2020 at 22:42

    Muy cierta la reflexión, no se puede construir el futuro con las herramientas del pasado y mucho menos siendo así de conservadores, al fin alguien dice las cosas como son, aunque aún faltan más personas dedicadas al periodismo y en general ser más dedicados y superarse así mismo, gracias por compartirlo.

  2. Ismael Gómez González
    07/06/2020 at 07:21

    Es verdad todo ésto y me preocupa, no tengo ni idea de que se podría hacer ante esta situación.
    No es fácil nadar contra corriente hay mucha negatividad en nuestro municipio y tenemos que retomar el Rumbo o nos lleva la “madre del jinete”. No retrocedamos unamos esfuerzos, que no decaiga ése ánimo, luchemos por un Dolores mejor, con el deseo de seguir siendo libres en medio de tantas cadenas de odio, de egoísmo, de desenfreno en el placer, de violencia, de hambre de poder, de querer vivir un mundo sin Dios etc. Ya basta de tanta mentira, hagamos algo concreto y no nos engañemos. Somos lo que queremos ser, somos lo que pensamos, somos lo que deseamos. Pensemos pues, en qué Dolores será conmigo, contigo un pueblo de hombres y mujeres valientes que luchan y se esfuerzan por por seguir siendo ese Pueblo de Dios y Altar de la Patria que ha dado Hombres y Mujeres Ilustres del Mundo y para el Mundo. Ánimo amigo Jinete y gracias por hacerme sentir la nesecidad de ser mejor Dolorence, te prometo que lucharé desde mi trinchera.

  3. Carmen Peña Pacheco
    07/06/2020 at 09:33

    Buenos días, muy muy cierto su comentario, pero desgraciadamente polulan por todas partes ese tipo de gente que contamina.

  4. Angel
    07/06/2020 at 13:02

    No solo Dolores son en su mayoría todos los municipios del país. Que se espera de una sociedad que le echa la culpa al gobierno de sus males cuando la culpa es compartida. Que se espera de una sociedad que prefiere emborracharse y vivir una una vida fantasiosa que utilizan la negación para para evitar la realidad.

  5. María Hortensia Camarena Estrella
    07/06/2020 at 13:14

    Que tristeza ti ahí nací con mucho orgullo cuando era y fue una gran ciudad y los mejores años, que pena y vergüenza que ahora ya no sea lo mismo x culpa de tanta liberación, libertad y tanto pendejo que existe hoy en día, aún así sigo pensando y pidiendo y diciendo que Dios ayude y Viva Dolores Hidalgo y que toda la Juventud y la humanidad vuelvan sus ojos a Dios.

  6. Mónica Guerrero
    07/06/2020 at 13:53

    Lo que escribes es muy interesante.

    Necesario un cambio de mentalidad y creer que es posible hacerlo.

    Como bien dices los que salen del pueblo encuentran que hay otra realidad y logran la autorrealización por las oportunidades que se encuentran. Pero no solo ocurrió con José Alfredo, la mayoría de los profesionales nacidos en Dolores viven en las grandes ciudades vecinas.

    Pero ahora con la Pandemia y la transición de Trabajos presenciales a Teletrabajos, cabe la posibilidad que ahora lo que siga es habitar en pequeños pueblos y dejar las grandes ciudades.

    Mi sueño dorado sería que estos visionarios sean agentes de cambio, en esta sociedad Dolorense.

    Aunque al principio sean como los bichos raros que piensan diferente, pero bueno ya no será 1 pensando diferente sino varios.

    Recordemos que antes a la bruja mujeres con visión y sabias se les quemó en las hogueras. La gente vive en una gran ignorancia.

    Por ahí leí los cambios empiezan en uno pero puede impactar a varias vidas¡

  7. Lucy
    07/06/2020 at 15:09

    Pues que pena siendo rl pueblo ran boniti que es pero lamentablemente es cierto no lo gan dejado crecer ni a nivel estudio ni empresarual solo seguira siendo puenlo magico

  8. 08/06/2020 at 06:04

    Que tal mi estimado, quien redacta esta nota.

    Me gustaría saber el nivel de estudios con el que cuentas, la clase de familia de dónde vienes, tus años de experiencia, tu aportación al crecimiento de la.sociesad; todo esto antes de esta manea de expresarte de toda esta gente.
    Yo soy neutral, ni a favor ni en contra más lo que si se es que cada quien ve por su porvenir.

    Me gustaría leer una nota más dónde entrevistes a una muestra de 50 personas y coloque en esta misma nota, el por qué al dar banderazo de levantamiento de cuarentena en pleno pico, decidieron laborar. Vive esa experiencia y verás que está le dará más peso a tu CV.

    Saluds.
    D.S.M.

  9. Nadiacoronado
    08/06/2020 at 10:21

    Lo que nesecita dolores un pueblo muy bello es un cabron con huevos de gobernar bien aser algo por el pueblo no incharse los bolsillo los regidores una lacra dirigentes puro ratero dolores sería un pueblo de 1ra calidad si no tuviera títeres payasos como burrayas rubio y muchos más tratas que llegan aser se ricos dela gente trabajadora son un asco. Dolores en potencia con sus alfarerías pueblo mágico que hay dinero y por arte de magia desaparecen los millones pueblo de dolores piensen con la cabeza no con las patas. Piensen por un hombre que gobierne no que robe a manos llenas ay kes dejo a burrayas una verdadera rata

  10. Antonio Betancourt
    08/06/2020 at 15:22

    Sin hacer prejuicios generalizados a ciertos sectores de la población, se puede hacer conciencia de un cultura del esfuerzo, del trabajo, de la responsabilidad como parte de unos valores para formar una conciencia social colectiva. Hagamos consciencia de que somos parte del problema y desde ahí, sin victimizarnos, seamos parte de la solución.

Deja un comentario