CENTRO DE SALUD PERDIÓ CAPACIDAD PARA ATENDER PARTOS, DÉFICIT DE MÉDICOS Y DEGRADACIÓN A UMAPS OBLIGAN A TRASLADAR EMERGENCIAS Y ALUMBRAMIENTOS A OTROS MUNICIPIOS
Antonio Velázquez
Doctor Mora, Gto.- En el municipio ya no nacen bebés en el sistema público de salud. Desde hace aproximadamente diez años, el Centro de Salud dejó de atender partos tras ser degradado a Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), perdiendo áreas de hospitalización y capacidad resolutiva, informó el médico cirujano Andrés Pérez Olvera.
El doctor explicó que anteriormente la unidad funcionaba como centro híbrido, con servicio de hospitalización, atención obstétrica, laboratorio y rayos X; sin embargo, al cambiar su nivel jerárquico se retiró equipamiento y medicamentos necesarios para emergencias obstétricas. Actualmente, las mujeres embarazadas deben trasladarse a San José Iturbide o a otros municipios para dar a luz.
Además de la cancelación de partos, la unidad enfrenta un déficit de al menos tres médicos debido a jubilaciones y plazas que no han sido cubiertas. En el turno vespertino solo operan dos doctores, quienes deben dividirse entre consulta general y atención de urgencias, lo que limita el número de pacientes atendidos diariamente y genera inconformidad entre la población.
Las urgencias graves tampoco pueden resolverse en la cabecera municipal, ya que la clínica carece del equipamiento necesario. Los pacientes son estabilizados y trasladados en una ambulancia con más de 15 años de antigüedad al Hospital General de San José Iturbide, el cual, según señaló, ya se encuentra saturado.
Pérez Olvera consideró que, como cabecera municipal con más de 5 mil habitantes y cerca de 30 mil en todo el municipio, Doctor Mora debería recuperar el estatus que tenía anteriormente para restablecer servicios como la atención de partos y mejorar la cobertura médica. “Antes se podía decir nació en Doctor Mora; hoy los registros indican San José, San Luis de la Paz o incluso Querétaro”, lamentó.
