EspectáculoLocal

En 1962 una película escrita por un dolorense fue nominada al Oscar a mejor película extranjera

TLAYUCAN, ESCRITA POR JESÚS VELÁZQUEZ QUINTERO MEJOR CONOCIDO POR SU MOTE DE LUCHADOR “EL MURCIÉLAGO VELÁZQUEZ” FAMOSO NO SOLO POR LUCHAR, TAMBIÉN POR SER ACTOR Y GUIONISTA DESTACADO DEL CINE NACIONAL

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. A 57 años de esta nominación es importante destacar a todos los que han siempre representado al cine nacional en las grandes marquesinas, Tlayucan fue la tercera película mexicana en ser nominada para esta distinción en la historia del cine nacional, dirigida por Luis Alcoriza está basada en la novela homónima escrita por el dolorense Jesús Velázquez Quintero.

En la actualidad pocos reconocemos a este personaje que nació el 22 de febrero de 1910 en el municipio, siendo el primer luchador profesional de estas tierras y el archi enemigo “El santo el enmascarado de plata” siendo la primera rivalidad en trascender en fama dentro de la naciente lucha libre mexicana de aquella época.

Pero no era la lucha libre su única afición y en breve se enrolo también en la producción cinematográfica, donde fue actor, productor y escritor de varias películas que tuvieron renombre en el país, dentro de ellas resalta Tlayucan que en un atino adaptara Luis Alcoriza y que fuera estrenada en el año de 1961, alcanzando una nominación en el año siguiente por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de EE.UU.

Aclamada por la critica de su tiempo muestra parte de la vida de una comunidad mexicana conservadora apegada a la religión, donde desesperado por la enfermedad de su hijo, el campesino Eufemio roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo, de allí sigue la trama de la película.

El final de la película no lo contaremos para que puedan disfrutar del trabajo de uno de los dolorenses que literalmente lucho por cumplir sus sueños, demostrando y reflejando en su obra la fuerza de la cultura mexicana.

2 Comments

  1. Ricardo
    28/01/2019 at 21:39

    Y el que impuso la moda de máscara contra cabellera siendo el primer luchador en la historia de la lucha libre mexicana en perderla ante Octavio Gaona

  2. Arturo Padierna
    28/01/2019 at 21:42

    También impuso la lucha de apuestas máscara contra cabellera, perdiendo la tapa ante Octavio Gaona

Deja un comentario