CulturaLocal

El sabor de la comida dolorense gana en el 7mo encuentro de cocineras tradicionales

UN GRUPO DE EMPRENDEDORAS LOGRA CON SU CULTURA GASTRONÓMICA Y EL SABOR DE LA COMIDA DOLORENSE ENAMORAR A LOS JUECES DEL CERTAMEN QUE REÚNE LO MEJOR DE LAS COCINERAS TRADICIONALES EN EL ESTADO

Dolores Hidalgo Cuan de la Independencia Nacional. – Más de 7 mil personas acudieron al Parque Guanajuato Bicentenario, en el séptimo Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses, durante el sábado 2 y domingo 3 de noviembre del presente año.

Con la presencia de más de 40 cocineras tradicionales, cuyo objetivo es rescatar y enaltecer la herencia de las tradiciones en cada receta, las cuales prepararon gorditas, burritos, quesadillas, barbacoa, mole, xolo pollo, gorditas de horno, buñuelos, mermelada de xoconostle, entre otros.

Dicho evento fue impulsado por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato a través de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, programa que da identidad a la gastronomía guanajuatense permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguardar la cadena de valor del sector gastronómico.

Durante el festejo, se llevó a cabo el concurso “Sabores de Siempre” y las cocineras tradicionales presentaron sus mejores platillos en las categorías: dulce y salado.

Para el concurso, el jurado calificador estuvo integrado por Chefs, miembros del Conservatorio de Cultura Gastronómica delegación Guanajuato. Las ganadoras en platillo salado fueron Juliana Gutiérrez Vázquez, Josefa Moncada Jiménez, María de Lourdes Vargas García, Sagrario Guadalupe Vázquez Vargas, Elena Vargas García, todas originarias de Dolores Hidalgo, con el platillo “Mole de Olla otorgándoseles el primer lugar del certamen.

En el Encuentro participaron cocineras tradicionales de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Silao, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, Valle de Santiago, Yuriria y San José Iturbide; y de los Estados de Oaxaca y Zacatecas.

Por este logro fueron reconocidas en el ayuntamiento y en donde platicaron con el presidente municipal Miguel Ángel Rayas y algunos regidores, reconociéndolas poner en alto el nombre del municipio, además del recate a las tradiciones que se viven en Dolores Hidalgo y que se representa en a comida que se elabora en las comunidades del municipio. Las cocineras agradecieron el apoyo del comité de pueblos Mágicos quienes lograron se les diera espacio en la justa y con ello pudieran participar representando al municipio.

No Comment

Deja un comentario