ColumnaPepe Ramírez

El patio de mi casa ya no es particular, si habrá muro

La eliminación del 5 por ciento de arancel en la exportación de productos mexicanos que traía en jaque al gobierno de AMLO el viernes pasado se logró eliminar por lo que la reunión en Tijuana solo fue para festejar porque ya sabían lo que venía.

Lo impensable, el presidente de los Estado Unidos de América Donald Trump cedió a su capricho del aumento arancelario contra México que a pesar de que durante el proceso de negociación la relación se sintió ríspida, ahora ya hay un acuerdo.

Como es su costumbre, Trump miraba por arriba del hombro a los funcionarios mexicanos y al propio presidente que mientras que él arremetía en Twitter, como es su costumbre, los mexicanos estábamos solo a la expectativa contra Goliat.

Y es que el gobierno federal debe de reconocer que tembló mucho como nuestra economía, la cual aún sigue con una muy mala visión del mundo por las calificadoras que no le ven un buen fin a PEMEX y menos a la refinería de Dos Bocas que se considera inviable.

Ahora, qué va a dar México a los EUA por tal acuerdo, pues de entrada detener el flujo migratorio, hoy entra la Guardia Nacional con 6 mil efectivos que harán el trabajo sucio de los estados unidos.

Desde la semana pasada surgieron retenes de migrantes en la frontera sur con Guatemala y por donde antes, en el mes de abril de este año habían llegado varias caravanas multitudinarias al país y aún siguen aquí.

Por lo que el gobierno de AMLO ofreció replegar y hacerse cargo de la migración que tanto molesta al ejecutivo estadounidense, también adquirir artículos agrícolas, pero en montos increíbles para satisfacer la economía de los gringos.

¿Y ya?, pues según Trump hoy twitteó que está pendiente dar a conocer un acuerdo con México del que no se sabe nada y escribió que “algunas cosas que no se mencionaron ayer en el comunicado de prensa, una en particular, fue un acuerdo. Que será anunciado en el momento apropiado”.

¡Ándale!, y aunque Marcelo Ebrard, el señor Canciller dijo que no hay nada más que lo que ya se informó, Trump dijo que el 5 por ciento puede regresar de no ser satisfactorios los acuerdos…

Solo los del PAN no

Luego de la captura de la ex alcaldesa de León Bárbara Botello y la investigación a la administración de Guanajuato por irregularidades en uso de recursos públicos, el Gobernador Diego aseguró que no hay “casería” contra priistas.

Se supo que hay 200 carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios públicos y casi todos están enfocados en investigar los desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.

Ante el cuestionamiento, el Fiscal General Carlos Zamarripa mencionó que se investigan a los alcaldes de Villagrán que es de Nueva Alianza, Juan Lara Mendoza, de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga de MORENA y al exalcalde de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy que era del PRD del cual se ventilaron audios hablando con gente del cartel de Santa Rosa de Lima, pero no está el exgobernador Oliva…

Zamarripa, muy serio como es su pose señaló que todo se hará conforme lo establece la ley para deslindar las responsabilidades correspondientes, sin embargo, un diario hoy revela que en el estado se libera a 1 de cada 2 homicidas capturados a ver cómo les va con los políticos.

La marca de Agripino, el acoso sexual 

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato levantó la mano para buscar la reelección ante la renovación de la rectoría el próximo 30 de agosto.

El viernes pasado se instaló la comisión especial para llevar el proceso de selección del próximo rector, el cual está encabezado por Héctor Efraín de la Rosa quién es secretario General de la UG.

Agripino personalmente tiene una trayectoria casi intachable, un perfil erguido y sobrio, demuestra gran conocimiento en los temas administrativos y en gestiones, sin embargo, su administración se ha visto empañada de actos de acoso sexual de maestros y académicos contra alumnas y alumnos en varios campus.

Este lastre viene arrastrándose desde el año pasado, cuando por lo menos 20 alumnas del campus león en rueda de prensa denunciaron acoso sexual por parte de los académicos y esto desató una serie de denuncias de las cuales actualmente hay 33.

Cabe señalar que desde el 2016 se han presentado poco más de 40 casos, de los cuales la mayoría han ocurrido con Agripino y de los cuales hasta el momento se han investigado a 6 académicos que fueron castigados con 8 días de asueto.

Por ello, la comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado llamó a cuentas al rector de la UG para que explique porque los protocolos de UGénero, unidad especializada para atender estos menesteres no ha tenido los resultados esperados.

También hay que recordar que al inicio de su gestión se tuvo otro problema de índole sexual en contra el doctor Julio César Kala, uno de sus principales colaboradores en la campaña anterior y señalado por una becaria que le ayudaba entonces.

Es terrible que se hable de este tipo de temas en la UG, cuando lo importante debería ser el desarrollo integral de los alumnos que han demostrado valentía ante las represalias del sistema universitario y aprender a la mala como se busca justicia en este país.

Por los cochinos

La capital del estado, sede de los 3 poderes del gobierno y patrimonio de la humanidad que administración tras administración ha sido presa de la mala educación de los ciudadanos y la ineficacia de los funcionarios para traer limpieza a la ciudad, entre otros problemas añejos.

Montones y montones de basura se desbordan de los contenedores y papeleras, los residuos sólidos se observan a cualquier hora del día y en cualquier parte de la ciudad.

Por ello, el alcalde Alejandro Navarro se armó de valor y anunció que van con multar de hasta mil pesos a quienes contaminen la vía pública, pero no es la primera vez que alguien dice esto.

El exalcalde Edgar Castro, en el último año de su gestión había hecho el mismo anuncio y una campaña de limpieza y concientización y bla bla bla… pero con multas de las cuales no hubo ni una sola.

A ver cómo le va a Navarro, pues se ha destacado por hacer anuncios férreos, firmes y ¿bien pensados?, como el mejorar el transporte público, acabar con la hegemonía de los Ávalos y bueno…

No Comment

Deja un comentario