Economía dolorense cruza por momentos críticos cerrando el 2021

LA CONTINGENCIA POR COVID-19 SIGUE VIGENTE, ESTA HA REPRESENTADO TODO UN RETO PARA COMERCIANTES Y EMPRESARIOS PUES MUCHOS DE ELLOS TUVIERON QUE INGENIÁRSELA E INNOVAR PARA PODER SEGUIR TENIENDO SUSTENTO, POR OTRO LADO, HUBO QUIENES TUVIERON QUE BUSCAR OTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA. PARA EL 2022 SE PREVÉ UNA MEJOR Y MAYOR REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Adrián López

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – Este 2021 representó un año complicado para la economía dolorense, pues empresarios y comerciantes tuvieron que ingeniarse e innovar en sus rubros para poder conllevar y sobrevivir ante la vigente contingencia por covid-19. Por otro lado, hubo quienes tuvieron que buscar otra actividad económica completamente distinta para poder seguir teniendo sustento. Maritere Peña, directora de Desarrollo Económico Sustentable del Municipio, informó sobre la actualidad de la economía dolorense.

En entrevista con Maritere Peña, señaló que de los empresarios y comerciantes dolorenses que son monitoreados por la dirección, gran parte tuvo que modificar o cambiar su actividad economía, como en el caso de algunos artesanos cerámicos, quienes eran productores ahora se encuentran comercializando productos de otros productores para poder tener sustento. Agregó, que no solo se ve en la cuestión de los productos sino también en los servicios que se ofrecen en el municipio, pues se han visto afectados restaurantes u hoteles, quienes tomaron la decisión de tener un receso o en casos más complicados, tuvieron que cerrar y tener que cambiar a algún otro lugar.

Otro de los problemas que tienen que enfrentar en común comerciantes y empresarios, es el de la rotación de personal, pues el encontrar personal permanente resulta sumamente difícil. Esta rotación es muy notaria en general en el municipio, por lo que la dirección de desarrollo económico sustentable estará buscando junto con las empresas y comerciantes estrategias para poder contener al personal. Resaltó, que dentro de los factores que pueden influir en la rotación está el pagó, la cantidad de dinero que se recibe por el trabajo; personas que buscan seguir preparándose académicamente; distractores de oportunidades de trabajo exprés o en otros casos el tema de la familia, en específico en las mujeres que tiene que invertir tiempo en sus hijos.

Para el 2022 se prevé una mejor y mayor reactivación económica, y se está a la espera de los programas gubernamentales de apoyo que vendrán en un futuro para seguir abonando a la reactivación económica. Dentro de la economía dolorense, otro factor que la mantiene de pie y sobre todo en las comunidades del municipio, es el tema de las remesas, sin embargo, Maritere Peña señaló que es imperante que también en la zona urbana se reactive la economía.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario