MAYOR PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL GOBIERNO TODAVÍA NO ESTÁ SIGNIFICANDO MEJOR SITUACIÓN DE VIDA DE LAS MUJERES SEÑALÓ LA ACTIVISTA MEXICANA Y FEMINISTA VERÓNICA CRUZ
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Verónica Cruz activista mexicana y fundadora del grupo Las Libres sostuvo hoy una plática con servidores públicos municipales en donde se puso en tela de juicio el que el municipio el rezago que se tiene en cuanto a el impulso a políticas publicas en pro de los derechos humanos de las mujeres.
Dentro de la ponencia se resaltaron 2 situaciones agravantes en el tema, que es el rezago de ya 30 años en las políticas publicas destinadas a mejorar la vida cotidiana de las mujeres y la sociedad en general por ende y que el municipio sea el primer lugar en embarazos en adolescentes, en la mayoría de las ocasiones por violación de los propios familiares o adultos cercanos y que no se tengan mecanismos de protección, ni de atención a víctimas, quedando estos delitos la mayoría de las veces impune.
Ya en entrevista Verónica Cruz señaló que el tema de la brecha de desigualdad en Dolores Hidalgo se amplía más por el rezago en pobreza y marginación que se vive en el municipio, reconoció que le sorprendió saber que en Dolores Hidalgo se tienen una paridad en cuanto al numero de funcionarios dentro de la administración, destacando que es uno de los pocos municipios que observan esta situación, sin embargo, señaló esta mayor presencia de mujeres en el gobierno (municipal) todavía no está significando mejor situación de vida de las mujeres.
Dijo que en el municipio apenas hay atención a la violencia contra las mujeres, lo que coloca al municipio con un rezago de 30 años con otros que han trabajado esto de una manera más constante, señalando que el municipio es el obligado para que impulse políticas públicas y de prevención de la violencia para las mujeres y todo lo relacionado con los derechos humanos de las mujeres.
Mencionó que es preocupante que los mismos funcionarios públicos culpen a las redes sociales de la problemática, en donde ha encontrado en diferentes municipios la señalización de este medio como el problema, sin embargo, se pregunta dónde están los papás y mamás de estos jóvenes que aun no disciernen entre lo que es cierto o falso en las redes sociales, o la escuela como formadora de criterio, pues las redes sociales y el internet también ha sido una herramienta para avanzar en los temas de derechos humanos.
