LocalPolítica

Dolores Hidalgo podrá participar en la consulta nacional del NAIM

POR PRIMERA OCASIÓN EN MÉXICO SE REALIZARÁ UNA CONSULTA PÚBLICA, UN EJERCICIO CIUDADANO QUE BUSCA EXPRESAR LA OPINIÓN DE MANERA ORGANIZADA SOBRE UN TEMA DE INTERÉS NACIONAL

Yaret Saraí Rangel García

 Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – A partir del 25 al 28 de octubre del 2018 se realizará la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) con la participación de ciudadanos voluntarios que ubicarán mesas de consulta en las plazas públicas en 18 municipios del estado de Guanajuato.

La delegada territorial Angélica Olguín Carrillo por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informó que habrá una mesa de consulta en Dolores Hidalgo, a partir del jueves 25 al domingo 28 de octubre con un horario de 10:00 de la mañana a las 18:00 hrs. en el jardín principal.

También indicó que se colocarán 1,076 mesas de recepción del voto en 538 municipios del país, que contemplan capitales de los estados, cabeceras municipales y los municipios con mayor densidad poblacional; con el objetivo de que sea un 80 % de la población que asista a votar. 

Y referente al municipio de Dolores Hidalgo se espera una participación de 1,600 personas en el transcurso de los 4 días.

Olguín Carrillo, puntualizó que la consulta es legal y que es un ejercicio ciudadano sustentado en el derecho constitucional a participar en los asuntos públicos, indicando que será la Fundación Arturo Rosenblueth, los encargados de llevar a cabo dicho proceso.

“Que sea la gente que tome la decisión, no es una consulta ilegal, es una consulta ciudadana, queremos que se nos tome en cuenta a todos porque son millones de pesos los que ya están ahí, y que están en los impuestos de todos, viva yo en Dolores, Texcoco, use el avión o no, son de nuestros impuestos” señaló la delegada territorial Olguín Carrillo.

¿Cómo puedo participar?

Acudir del 25 al 28 de octubre a la plaza principal de Dolores Hidalgo con identificación oficial, y los ciudadanos voluntarios entregarán una boleta que contiene dos propuestas:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

  • Proyecto 1: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  • Proyecto 2: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los ciudadanos pueden visitar la página www.mexicodecide.com.mx que contiene información detallada sobre ambos proyectos para el nuevo aeropuerto, las ventajas y desventajas, así como las posturas a favor y en contra.

Finalmente, hizo una invitación a los ciudadanos dolorenses “no dejen de ir, yo creo que es muy importante hacer está participación, es una nueva forma en la que vamos a participar como ciudadanos, si están de acuerdo o no con el proyecto que lo hagan saber, no dejen de ir a votar, llévense a la familia, a los amigos, ahí los esperamos”.

“Queremos una democracia participativa como lo dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y son ejercicios que vamos a realizar, hay muchos temas que se pueden llevar a cabo en consulta, se están estudiando y se les darán a conocer” concluyó Angélica Olguín Carrillo.

DATO

La Fundación Arturo Rosenblueth fue fundada en 1978, se especializa en campo de la computación aplicada, los sistemas de información y la tecnología informática. Ha participado en procesos democráticos como el plebiscito de la Ciudad de México y la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios convocada por el EZLN en 1999.

No Comment

Deja un comentario