LocalSeguridad

Dolores Hidalgo bajo asedio, aumentan extorsiones telefónicas

UNA DE LAS MODALIDADES DE LA VIOLENCIA QUE VAN CRECIENDO EN EL MUNICIPIO SON LAS LLAMADAS DE EXTORSIÓN QUE CADA VEZ MÁS CIUDADANOS DENUNCIA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.-  Dentro de las modalidades de violencia que sufren los ciudadanos de este municipio ha venido en aumento las extorsiones telefónicas, la modalidad más usada en las últimas semanas es el secuestro virtual.

Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio a través de engaños vía telefónica. Por lo general, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.

Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares poco concurridos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Otras de las modalidades es hacer creer a la victima que se tiene algún problema con la policía y que le piden dinero para saltar alguna situación donde se les esta incriminando, de esta forma logran tener control sobre la víctima y logran paguen una supuesta cantidad par que se les deje en paz.

A través de las redes sociales cada día van detectándose más casos, en donde los usuarios del municipio denuncian y narran como han intentado extorsionarlos y también la búsqueda de familiares han aumentado de manera considerable.

El numero 088 esta habilitado para denunciar este tipo de sucesos y que se pueda brindar ayuda por parte de las autoridades de la misma forma, el 911 como numero único de emergencias también cuenta con personal capacitado para orientar a las personas que sospechen estar dentro de alguna de etas dinámicas.

No Comment

Deja un comentario