ColumnaEl JineteEntre Líneas

Divide y vencerás

Escrito por: El jinete, ese que va deseando la muerte 

“La grandeza no es una función de las circunstancias. La grandeza resulta ser en gran medida una cuestión de elección consciente y de disciplina”
Jim Collins

La vieja premisa utilizada desde años muy remotos por la humanidad sigue aplicándose en pleno siglo XXI, divide y vencerás, parece ser la premisa de los panistas en todo el estado, en el caso de Dolores Hidalgo se vio desde que atrajeron a un candidato de su partido rival, hasta ahora ellos son los que se reparten el pastel desde hace ya muchos años, por lo menos desde la concertacesión (palabra inventada en los años de Carlos Salinas de Gortari) pero ahora al menos en el municipio se unen con el mismo fin.

El PRI tiene que resarcir la caída de sus estructuras internas, tan solo por pelearse entre ellos, algo que estuvo orquestado desde afuera, al interior buscan darse aire pactando entre ellos, sin embargo, aun es remoto ver de qué forma podrán sobreponerse al golpe que le han dado a su partido, sus supuestos aliados nacionales.

Pero a MORENA también se la están aplicando, la gran cantidad de aspirantes a candidatos esta siendo la piedra en el zapato, incapaces de posicionar la unidad este partido da tumbos, mientras sus liderazgos se pegan, se traicionan, hacen agua en un momento en el que tendrían que estar muy seguros de lo que tendrían que hacer, están perdiendo tiempo en un proceso tortuoso y esto les va a pasar factura.

El único beneficiado con esta situación creada es el PAN, los demás partidos ni siquiera juegan, en esta actualidad la balanza política estará inclinada solo en 3 partidos; PAN, PRI y MORENA; los demás son jugadores pequeños en la búsqueda solo de escaños, pequeños espacios, no les queda ni esperanza.

Dentro de esto lo más visible es la estrategia panista para conservar en el poder en el estado, las piezas fueron movidas desde hace mucho tiempo, en este partido nada es improvisado, la disciplina de sus militantes es tal que ni siquiera cuestionan y eso los mantendrá a flote, algo que les hace falta aprender en MORENA, tener disciplina.

En dos semanas sabremos quienes cerraran la carrera a la presidencia municipal, si se equivoca MORENA estará afuera desde empezando de los punteros, sus decisiones y la capacidad de resiliencia será medida entre sus militantes, si logran ser políticos se salvan y entran a la carrera, si no empezaran mancos, cojos y sordos; ante dos viejos lobos de mar.

Si vemos la situación estatal los grupos de poder se centran solo en los amigos del gobernador, en los municipios es casi lo mismo, vemos a Cifuentes asegurar un puesto en diputación plurinominal pero no es el único le siguen personajes muy encumbrados dentro del panismo, solo saltando de puesto en puesto, de regidores a presidentes, de presidentes a diputados, de diputados a senadores, y demás puestos y escaños, mientras sus bases tendrán que esperar mejores tiempos para comenzar a crecer dentro del partido.

PD

  • Cuando un partido no ha renovado sus bases esta listo para despedirse de la escena política
  • Todo se jugará ahora en internet, eso es el nicho de oportunidad y la perdición de todos los que están contendiendo
  • Que comiencen los juegos del hambre
  • A los ciudadanos nos toca informarnos de varias fuentes, de varios medios y formar un propio criterio, para que nuestra decisión sea la más acertada

No Comment

Deja un comentario