ACTUANDO EFECTIVAMENTE ANTE UN REPORTE CIUDADANO, LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC) CONSUMÓ LA DETENCIÓN DE UNA PERSONA DE ORIGEN COLOMBIANO POR INTENTO DE ROBO A TRANSEÚNTE
San Miguel de Allende, Gto.- En primera instancia, el sospechoso fue controlado por varios ciudadanos en la calle Canal, luego de que el presunto responsable intentó robar a un adulto mayor al asistir de la zona de cajeros automáticos de un banco.
A través de dicha llamada ciudadana al sistema de emergencias 9-1-1, el Centro de Operaciones C4 activó a los cuerpos de seguridad en el centro histórico y de inmediato acudieron elementos de la dirección de Tránsito y Movilidad, quienes procedieron y ubicaron a dicho sujeto sometido, por lo que, conforme a los protocolos de actuación como primeros respondientes, alertaron al personal de la Policía Municipal para intervenir y ser detenido.
Ya en el sitio, los policías municipales también se apegaron a los procedimientos de correcta actuación de la Fuerza Pública y retuvieron al presunto culpable, quien se identificó como Alejandro “N” y dijo ser originario de Colombia. Allí detenido, el inculpado ofreció una cantidad de dinero para evitar su aseguramiento ante lo cual, apegados a los valores y ética que representa la SSC, los elementos de Policía negaron aceptar dicha cantidad y procedieron a su traslado a los separos preventivos municipales.
Ya en el Centro de Detención Municipal, al presunto ladrón colombiano se le encontraron 39 tarjetas de crédito o débito, así como varios artículos de joyería de los que no pudo acreditar su propiedad, por lo cual quedó a disposición Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para responder como presunto culpable de los delitos: robo a transeúnte y cohecho.