SON PRIMEROS EN EL CONCURSO DE PROTOTIPOS DENTRO DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA, DURANGO 2015
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Gto.- Alumnos del 4 semestre de la carrera de TSU en energías renovables, pusieron en alto el nombre de su universidad, con un proyecto enfocado a mejorar el proceso de secado en la industria cerámica, en donde aprovechando el calor generado por los hornos se puede reducir el tiempo de esta operación con lo que se pueden ahorrar tiempo y hacer el proceso sobre todo en días fríos o con excesiva humedad.
Para lograrlo los estudiantes realizaron una aplicación que les permite por medio de sensores, controlar un cuarto de secado donde son depositadas las piezas, el calor generado por los hornos es conducido por ductos hasta él y direccionado por medio de turbinas automatizadas, ventiladores distribuyen de manera eficiente el calor de manera uniforme en las piezas tratadas, el tiempo de secado se reduce a 2 a 3 horas cuando en promedio se tarda 24 a 48 horas dependiendo el ambiente.
Este concurso busca generar ideas innovadoras que tengan injerencia en la vida diaria y con ello logre resolver problemas cotidianos en la sociedad e industria, dentro de la UTNG participaron 2 equipos sin embargo solo uno fue quien logro este reconocimiento.
Los Jóvenes aseguran le darán continuidad a estos proyectos en sus propias palabras aseguran que esto los motiva para continuar participando e innovando.
En todo momento estuvieron apoyados por los Maestros Miguel Ángel Juárez Cisneros y Eduardo Salinas, quienes tuvieron a cargo la tutoría de este proyecto y encausaron a los alumnos.
Mencionan que todo se hizo en equipo por lo que resulto más fácil poder lograr salir victoriosos, los alumnos participantes son:
- Valeria Estefanía Olvera Salas
- Andrea Pérez Márquez
- Juan Manuel Ortiz Macías
- Karina Quetzalli Vázquez
- Juan José Robledo Guerrero
- Felipe de Jesús Gloria Espinoza
- Katia Berenice López Guadarrama
- Perla Berenice Álvarez Zamarripa
- José Antonio Rodríguez García
- Marco Alberto Araiza González
- Omar Jovani Contreras Balderas
- Pablo Abel Gildardo Ramírez
- Gustavo Alejandro Mata Herrera
- Mario Alberto Muños
- Rebeca Ortiz Vázquez



