Denuncian que comerciantes ambulantes tiran desechos en alcantarillas

LOS LOCATARIOS DEL MERCADO HIDALGO SEÑALAN QUE; LA RED PLUVIAL UBICADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD HA SIDO MAL UTILIZADA POR COMERCIANTES AMBULANTES PUES ES EN ELLA DEPOSITAN AGUAS RESIDUALES, MISMAS QUE CONTIENES GRASAS Y ACEITES, TERMINADO EN EL CAUCE DEL RÍO BATAN PROVOCANDO LA CONTAMINACIÓN DE ESTE Y EL DESPRENDIMIENTO DE MALOS OLORES

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – Dos de los temas más preocupantes en la actualidad es el tema del agua y la contaminación del medio ambiente, en donde es primordial tomar acciones para evitar que estos dos se vean afectados. En Dolores Hidalgo existen 2 mercados, en los cuales se vende una variedad de productos, entre ellos y el de mayor afluencia, es la venta de comida rápida, lo que a su vez produce desechos como lo son las grases y aceites.

Estas grasas y aceites, por lo general, llegan al sistema de drenaje o en algunos casos a las trampas de grasa, lo que ocasiona cantidades considerables de “tapones de grasa” en las líneas de drenaje, malos olores y la dificultad del proceso de tratamiento del agua de parte de los sistemas y plantas de tratamiento.

En entrevista con el representante del Mercado Hidalgo Roberto Robledo señaló que los locatarios que laboran en las instalaciones del mercado, cada uno de ellos cuentan con una trampa para las grasas y aceites, las cuales están en responsabilidad de cada dueño, quienes les dan mantenimiento y limpieza. Además agregó que existe una trampa general para todo el mercado para asegurar que ninguna de estas grasas y aceites termine en la red de drenaje, a la cual SIMAPAS le da limpieza de manera continua.

A su vez, denunció el mal uso de la red pluvial por parte de los comerciantes ambulantes, pues estos tiran sus residuos como las ya mencionados grasas y aceites los cuales terminan en el rio Batan, provocando la contaminación del cauce, mismo que provoca malos olores.

Finalizó invitando a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto para que este problema deje de crecer y que se trabaje por la mejora de la imagen urbana. Hay que destacar que Roberto Robledo mencionó que cuando se les da limpieza a las trampas, estos desechos los colocan en bolsas para que terminen en el basurero lo cual no es lo correcto pues este tipo de desechos necesitan de un manejo especial.

Por su parte Alfredo Pérez Lugo presidente de la mesa directiva del Mercado Independencia, mencionó que en este mercado los locatarios se limitan a utilizar rejillas en cada uno de los locales, afirmando así que no utilizan trampas para las grasas y aceites.

Dijo que hace un aproximado de 3 semanas, SIMAPAS dio una limpieza general a la red de drenaje y aseguró que actualmente este se encuentra en condiciones óptimas. Además afirmó que están en vísperas de que tanto la red hidráulica y la eléctrica sean renovadas, pues está en puerta el proyecto por parte de la administración 2018-2021 para realizar este trabajo.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario