domingo, agosto 14, 2022
domingo, agosto 14, 2022

Congreso local aprueba ley para normar la obra publica en municipios y entes públicos

LOS AYUNTAMIENTOS Y DEMÁS ENTES PÚBLICOS DEBERÁN A JUSTARSE A LOS DICTÁMENES QUE DETERMINE EL ENTE ESTATAL, ESTO EVITA QUE LOS ENTES PÚBLICOS LICITEN OBRAS POR DEBAJO DE LOS COSTOS DEL MERCADO.

Guanajuato, Gto. –  El pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de fomentar la transparencia en los procesos de la obra pública en la entidad.

Con las reformas se contempla que en la planeación de la obra pública y de los servicios relacionados con la misma, los entes públicos deberán ajustarse a los estudios de costos y de mercadeo que realice la Unidad Estatal de Costos.

Asimismo, se indica que dichos entes elaborarán sus programas de obra pública y servicios relacionados con la misma, así como sus respectivos presupuestos considerando los análisis, consideraciones o dictámenes que realicen la Unidad Estatal de Costos o la Unidad Estatal de Proyectos.

Se precisa que la Unidad Estatal de Costos es la unidad técnico normativa encargada de analizar y supervisar los estudios de costos y de mercadeo que sean la base para asegurar las mejores condiciones para la contratación de la obra pública en el Estado, así como de elaborar y actualizar un tabulador de costos, a partir del mercadeo regional de costos de los insumos de la construcción en general, que sirva como referencia a los ejecutores de obra pública y servicios relacionados con la misma; así como a las dependencias y entidades de la administración pública estatal que convenga.

También se establece que la Unidad Estatal de Proyectos registrará y realizará el seguimiento a la preparación técnica de todos los proyectos previamente a ejecutarse, con el fin de contar con un banco de información para mejorar la planeación y ejecución de las obras públicas y se instaura el Portal Estatal Electrónico de Obra Pública, herramienta de información digital accesible y pública que permitirá recopilar, sistematizar, analizar y monitorear la información relacionada con las etapas de la contratación de la obra pública y servicios relacionados con la misma.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado José Alfonso Borja Pimentel señaló que el crecimiento urbano y el desarrollo económico de una sociedad van de la mano con la construcción, la obra pública, la innovación y la modernización de la infraestructura.

En ese sentido, precisó que el dictamen tiene el objetivo de elevar a rango de ley tres temas elementales para el marco normativo de la obra pública en la entidad. El primero, la Unidad Estatal de Costos, la cual, evita que los entes públicos liciten obras por debajo de los costos del mercado; la Unidad Estatal de Proyectos, que permite registrar todos los planes, programas, estudios a fin de contar con un banco de información que sirva para mejorar la planeación y ejecución de las obras; y el Portal Electrónico.

“Hoy seguimos construyendo y fortaleciendo la ley que regula la obra pública de nuestro estado, porque así trabajamos en Guanajuato, de manera innovadora, haciendo uso de la tecnología en el quehacer gubernamental y seguimos creando un piso parejo en los procesos de obra pública, con unidades técnicas y especializadas que generen obras de calidad”, concluyó.

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario