Concesionarios y permisionarios urbanos busca aumentar el precio del pasaje a $9 pesos

ASEGURAN QUE, DE LOS 46 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, DOLORES HIDALGO ES EL ÚNICO QUE HA MANTENIDO EL PRECIO POR DEBAJO DE LOS $9 PESOS Y QUE DESDE HACE 6 AÑOS SE BUSCA ESTE AUMENTO. EN EL 2017 SE APROBÓ QUE SUBIERA DE LOS $5 A LOS $7 PESOS

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – Diariamente un aproximado de 8 mil personas utilizan el servicio de camión urbano para trasladarse por el municipio. En el año 2017 buscaron que la tarifa subiera a los $9 pesos, pero en ese entonces solo se autorizó por parte del ayuntamiento, presidida por Juan Rendón, que el precio se ubicara en los $7 pesos y $3.50 el preferencial. En este año buscan nuevamente un aumento en la tarifa para que suba de $7 a $9 pesos para poder cubrir los gastos de Diesel y de refacciones.

En entrevista con Juventino Cubillo secretario de la unión de permisionarios y concesionarios urbanos dijo que no se trata de un aumento sino más bien de una adecuación en el precio del pasaje, pues recalcó que van 6 años con la tarifa actual y que el alza en los costos de consumos, refacciones, Diesel, así como el mantenimiento de las unidades se elevó hasta casi al 100%. Hizo énfasis en que los usuarios han señalado que existe una deficiencia en el servicio, pero aseguró que dentro del paquete de unidades ninguna está fuera de la normativa y que tienen vida útil aún. Aseveró que hacen lo posible por brindar el mejor servicio posible pero que hasta el momento solo están sobreviviendo.

Señaló que, de los 46 municipios del estado de Guanajuato, Dolores Hidalgo es el único que continua con una tarifa menor a los $9 pesos. Dijo que han estado haciendo peticiones a la administración para que se analice este aumento y que la repuesta que han obtenido por parte de esta, ahora presidida por Jennifer Rodríguez, ha sido que trabajarían en las cosas que se quedaron pendientes como la corrección de las concesiones pues presentaban errores. Mencionó que al día el mínimo de Diesel que se utiliza por unidad es de $500 y el máximo de $1,200 pesos en donde alrededor de 300 usuarios, por unidad, utilizan el servicio.

Aseveró que la pandemia por covid-19 terminó por empeorar la situación del servicio urbano, pues se limitaron el numero de pasajeros a bordo además de que ahora se trabaja en sanear las unidades y dotar de gel alcohol. Recalcó que hasta el momento no se ha considerado una renovación del parque vehicular pues los recursos que tienen no alcanzan incluso para darles un mantenimiento completo a las unidades actuales.

Agregó que durante el actual proceso electoral el único candidato que se ha acercado a escuchar y tratar las problemáticas del servicio urbano es Adrián Hernández del partido Acción Nacional pues en su proyecto se contemplan correcciones necesarias. Finalizó diciendo que a pesar de los señalamientos de la deficiencia las unidades del parque vehicular que se tiene actualmente, todas están aún dentro de la normativa y con vida útil.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario