Comunidad El Llanito: génesis de la evangelización en la región

Baluarte de los insurgentes al mando de don Miguel Hidalgo

El Llanito, es una comunidad de origen otomí ubicada a 5 Kilómetros de la cabecera municipal de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.

Esta aldea tiene antecedentes importantes en el México prehispánico. A la llegada de los españoles al territorio central de los chichimecas encontraron que al otro lado de la sierra de Guanajuato había una aldea indígena de nombre ‘comacorán’, y mostrando poco respeto para las propiedades de los indios, a partir de los años cincuentas del siglo XVI empezaron a dar tierras a hombres blancos, que habían pertenecido desde tiempos ancestrales a los nativos de la región. Esas tierras se fueron concentrando en pocas manos hasta formarse la Hacienda de la Erre, como propiedad de un solo hombre: Hernán Carrillo Altamirano, Mariscal de Castilla, Oidor de la Real Audiencia en la Ciudad de México, quedando la ranchería otomí El Llanito como una labor de campo dentro de los límites de su propiedad y se procedió a su evangelización.

llanito-cronista-2En 1559, el Mariscal de Castilla, dueño de la Hacienda de la Erre, para fortalecer la catequización de los nativos de la región, regala a los habitantes de esa labor un Cristo Crucificado al que denominaron: Señor San Salvador Consuelo de los Afligidos, o Señor del Llanito. Esta imagen se veneró primeramente el 6 de agosto -precisamente día de Señor San Salvador-, en una capilla primitiva que existe del lado sur del río que atraviesa la comunidad, en San Antonio de la Palma, después llamada San Antonio del Llanito. Se desconoce cuánto tiempo permaneció allá. Por su parte, la tradición católica oral de los habitantes de ésta comunidad rural nos cuenta que: algún día, casi al anochecer del año 1559, unos arrieros venían conduciendo su carreta transportando un precioso cargamento de oro y plata por el Camino Real y, justo en el paraje El Llanito, comenzaron a escuchar el llanto de un infante, el carruaje no debía detenerse por temor a ser asaltados, y a pesar de su considerable velocidad, seguían oyendo nítidamente el llorar, la aflicción de aquel pequeño crío, por lo que decidieron hacer un alto en el camino. Grande fue su sorpresa al encontrar al Cristo tirado bajo un mezquite. Lo levantaron y lo entregaron a una de las sirvientas del poderoso amo de la Hacienda de la Erre.

llanito-cronista-1Al arribar el dueño a la hacienda fue informado del hecho vivido por los arrieros. Se dice que la imagen se perdió tres veces del interior de la hacienda y las tres veces fue encontrada debajo del mezquite donde lo habían hallado los muleros. Ante este portentoso milagro el Mariscal de Castilla decide regalarlo a los habitantes de la labor de campo El Llanito, explicándoles que era una señal divina que indicaba que el Cristo quería se le construyera un santuario ahí.

llanito-cronista-4El proceso de evangelización durante la conquista tiene su origen en las fiestas, desde la Edad Media europea, respondiendo a ciclos litúrgicos, cívicos y religiosos; al lado de estos, los festejos en torno a reyes y nobles que manifiestan los triunfos de guerra, bodas, nacimientos y muertes. Se organizaban torneos, juegos, procesiones y danzas. Con el tiempo la celebración se transforma en factor aglutinante de los grupos sociales populares. Lo que antes era exclusivo de la Corte, sería después el escape y desahogo del pueblo, que reuniría los aspectos más opuestos, es decir, ‘lo alto y lo bajo’, manifestaciones cortesanas y folklóricas se unen en una sola, dando como resultado que se unan las festividades oficiales, con las paganas.

llanito-cronista-5Al contacto con la civilización americana retoma un nuevo curso. Así, la festividad del Señor del Llanito creció desarregladamente como también crece el río en agosto, en época generosa de lluvias, y la dificultad de miles de peregrinos del antiguo ‘comacorán’ para cruzar al otro lado, entonces, aproximadamente un siglo después, hacia el año 1670, se construye un segunda capilla en la ribera norte del afluente -al costado derecho al actual y tercer templo que ha tenido la comunidad-, para festejar a Señor San Salvador Consuelo de los Afligidos.

llanito-cronista-7Una vez erigido el segundo templo, los conflictos aún no terminaban para este asentamiento humano, pues en las fiestas paganas los destrozos en los sembradíos originaron que la festividad religiosa fuera cambiada al último día del año que termina -31 de diciembre- para agradecer por un año más de vida, y el primer día del año que comienza -1º. de enero-, y solicitar a la milagrosa imagen bendiciones, salud y trabajo…” y el Cronista de la Ciudad aclara: “Quiero comentar también que el nombre prehispánico del actual municipio de Dolores <<comacorán>>, traducido a ‘lugar donde se cazan tórtolas’, se distorsionó con el pasó de los siglos, la palabra se corrompió, sufrió un lapsus de ambigüedad fonética, al pasar de lo autóctono a lo hispano, y derivó en <<cocomacan>>

De aquel segundo templo da fe y testimonio el sacerdote J. Zacarías Barrón Falcón, primer Cronista de la Ciudad, en su libro Apuntes históricos de Dolores Hidalgo, en su página 223 escribe: ‘En ese entonces no existía el templo actual y la imagen fue colocada en una capillita pequeña, cuyas ruinas vi en lo que es la casa del capellán; quedaban en 1935, solo dos lienzos en la pared, y en fondo y el de uno de los lados y una torrecita, ruinas que desaparecieron en 1956, durante la administración [de la Parroquia] del señor Cura D. J. Jesús Zárate A”.

llanito-cronista-6Los habitantes de El Llanito si tienen muy presente en la memoria colectiva que el actual tercer templo y Santuario de la comunidad fue construido entre los años 1777 a 1779, tradición oral que ha pasado de generación en generación. Quiero ser enfático en esta última fecha de edificación pues alguno medios de comunicación están difundiendo que el templo data del año de 1559, lo cual es totalmente erróneo y falso, no confundir la fecha de donación del Cristo a esta comunidad con la fecha de edificación del tercer actual Santuario.

En el declive del México virreinal en 1803, llega al Pueblo de Dolores, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. El templo del Señor del Llanito también quedó bajo la jurisdicción del padre Hidalgo, pastor de genio suave que inmediatamente se ganó las querencias de los habitantes de esta comunidad, ya que días antes de estallar la Guerra de Independencia en 1810, fueron los nativos de la ranchería quienes ayudaron al cura de Dolores a entretejer alrededor de tres mil hondas de ixtle, para tirar piedra en las batallas.

Miguel Hidalgo acudía a El Llanito a cumplir sus obligaciones ministeriales, celebrar misa, brindar auxilio espiritual a sus feligreses, y la catequesis, por eso existe ahí un cuarto conocido como El Salón de las Letanías.

 llanito-cronista-8

El Portal del Peregrino tiene en sus bóvedas pinturas al temple con pasajes bíblicos, obras atribuidas al pintor novohispano José Antonio Martínez de Pocasangre, por su estilo, pero no están firmadas.

llanito-cronista-10 llanito-cronista-9

Este monumento histórico del siglo XVIII, estrechamente vinculado con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, ha desempeñado, primeramente, la funcionalidad para lo que fue edificado: ser intermediario entre el creyente y Dios, es una expresión con vida que tiene que preservarse por su mensaje, también por la gran misión que cumplió en la historia del inicio del México Independiente: haber estado bajo la tutela del Padre de la Patria, si lo perdiéramos implicaría además romper los lazos que unen a las sociedades con el pasado y con las generaciones precedentes, pero también implica la pérdida de la identidad propia.

 

Investigación a cargo de:
C.P. César Fernando Aguayo Juárez
Cronista de la Ciudad Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.
Derechos Reservados ®
Copyright ©
Para la reproducción del todo, o en partes en cualquiera de sus textos, por cualquier medio: fotocopia, impreso, magnetofónico, magnético o electrónico, requiere la autorización expresa del autor, siempre y cuando se cite la fuente y se dé el crédito respectivo al mismo

 

Fuentes consultadas:

  • Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo. J. Zacarías Barrón. 1940.
  • Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo. Pedro González. Edición 2003.
  • Hidalgo, la vida del Héroe. Luis Castillo Ledón. Vols. I, II. Edición 1940.
  • Historia de México. Lucas Alamán. 1813.
  • Dolores antes del la Independencia. Vols. I, II. Juan Carlos Ruiz Guadalajara. 2004.
  • Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. Fulgencio Vargas. Universidad de Guanajuato.1951.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario