LocalSalud

Comerciantes de mercados y tianguis se informan del COVID-19 y sus medidas

APOYADOS POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS LOS COMERCIANTES RESUELVEN SUS DUDAS Y SE REPARAN PARA SEGUIR ATENDIENDO CON SEGURIDAD A LOS CLIENTES DURANTE LA CONTINGENCIA

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Acompañados por la medico Miriam Sugey López Ramírez encargada del departamento de epidemiología de CAISES Dolores Hidalgo, comerciantes de los mercados Hidalgo e Independencia, además de varios tianguistas resolvieron sus dudas, respecto a las medidas que se están llevando para poder mitigar el efecto del coronavirus COVID-19.

Las platicas en relación con las medidas necesarias recomendadas para comerciantes de bebidas y alimentos, se llevaron acabo de 10 de la mañana a la 1 de la tarde, en ella se recalcaron las acciones que cada uno tiene que tomar en cuenta para evitar el contagio como:

  1. El agua y el jabón son más eficaces que las soluciones antisépticas tan demandadas, si no tienes en el momento acceso al agua y jabón usa soluciones de gel alcoholadas con un contenido del 70%, y al lavarte las manos para el secado procura usar toallas de papel y posterior a su uso colocarlas en la basura.
  2. Es importante al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo, o también usar un pañuelo de papel e inmediatamente a su uso colocarlo en la basura y lavarse las manos con agua y jabón.
  3. En lugares públicos es conveniente mantener una distancia social sana (1m) y también es preferible evitar el contacto físico a través de besos, y tampoco es aconsejable darse la mano.
  4. Evitar estar tocando ojos, nariz o boca, dado que el virus se contagia a través de las mucosas de estas zonas anatómicas, y con nuestras propias manos nos podemos contagiar si no están limpias.
  5. Solo llevar a cabo viajes cuando es estrictamente necesario, y de preferencia en transporte particular.
  6. Los adultos mayores y enfermos con el sistema inmunológico comprometido son personas de riesgo para contagiarse, limitar visitas de personas sanas y de preferencia de una sola persona a la vez, manteniendo la distancia social sana y sobre todo mantener cerca-nía por llamas telefónicas o videollamadas de ser posible.
  7. En los hospitales la visita de los pacientes independientemente de la enfermedad que padezcan se deberá limitar a una sola persona y que se encuentre en buen estado de salud. Así mismo en establecimientos de salud ambulatorios, edificios públicos priorizar solo la asistencia de la persona que solicitara algún trámite o atención. Es importante cumplir esta disposición.
  8. En áreas públicas, salas de espera, mostradores, pasamanos, picaportes, manijas y demás puntos de contacto con las personas aumentar la frecuencia de limpieza utilizando agentes de limpieza de calidad hospitalaria (Cloro, Hipoclorito de sodio).
  9. En los establecimientos públicos tener disponibilidad de gel antibacterial para usuarios y personal que atienda en los mismos.
  10. Consultar solo sitios oficiales para conocer, ampliar y actualizar la información disponible de COVID-19, no automedicarse y acudir en caso de síntomas respiratorios a atención médica o marcar al número800 SALUD y en el sitio https://coronavirus.guanajuato.gob.mx

Los comerciantes tuvieron oportunidad de despejar sus dudas y tomar acciones, además de prepararse para un caso en el que la enfermedad pudiera presentar un brote de consideración en la región y como prevenirlo.

No Comment

Deja un comentario