Fiestas Patrias 2020Local

Colocarán otra estela de la independencia que había permanecido ignorada por muchos años

ABANDONADA DEBAJO DEL MONUMENTO A LOS HÉROES, ESTA ESTELA DE LA CUAL SE HA COMPROBADO SU ORIGINALIDAD PERTENECE A LAS COLOCADAS EN LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA POR EL EX PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS EN 1960

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Diseñada originalmente para enaltecer la labor patriótica del cura Miguel Hidalgo y Costilla y fomentar la cultura cívica entre los estudiantes de primaria, la estela de la independencia, que señala la Ruta de Hidalgo fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos el 15 de septiembre de 1960 en la ciudad de Dolores Hidalgo para conmemorar el 150 Aniversario de la Independencia.
Con las propuestas ciudadanas ya integradas a nivel nacional, personal de la Secretaria de Educación Pública trazó la ruta original más apegada a las reseñas históricas, y en cada uno de los lugares con mayor trascendencia, se colocaron monumentos para recordar esa fecha, los cuales llevan por nombre “estelas”. Los monumentos se colocaron a través de 10 estados de la república hasta sumar un total de 260.

La estela, que será develada este 15 de septiembre en una de las esquinas del jardín fue encontrada en la actual administración y se decidió indagar sobre su autenticidad, siendo la hija del autor Tomas Chávez Morado quien corroboro que corresponde a las originales y por ello merece encontrarse en el lugar a 60 años de que esta ruta fuera inaugurada.

La cabeza está montada sobre una estela trunca de cantera en forma de trapecio, vertical al frente y Escorpio atrás; de este modo le daba un cierto movimiento, el pedestal de 1.50 m de base, 2.40 de altura y remata con 70 cm en la parte superior.

Las cabezas tienen 80 cm de altura, 1.60 m de largo y aproximadamente 40 cm de ancho, formando la figura geométrica aparente de un triángulo. La escultura está fabricada de concreto vaciado con un armazón de varilla y malla de acero desplegado, el cual se utilizó para darles forma, además de un acabado de cemento pulido. El pico mide 30 cm; interpretación fiel del temperamento del ave nacional. La banda tricolor, bajo relieve en el que se lee en relieve, la palabra LIBERTAD, mide 1.40 m de largo y 48 cm su parte más ancha; la banda que da la impresión de tremolar al viento junto con las barbas del plumaje. Las plumas lo forman 19 secciones del lado derecho y 18 del izquierdo, simétricas en lo ancho y variables a lo largo.

El ojo expresa ferocidad y presteza, misma cualidad de los mexicanos, las medidas son: 26 cm el ojo y 16 cm la pupila. Todos estos elementos dan al conjunto la agilidad y el dinamismo en el concepto del movimiento en una sola unidad. Son obra de la mano artesanal de los artistas Tomás y José Chávez Morado.

1 Comment

  1. Antonio Gutierrez Obregón
    11/09/2020 at 17:09

    Si más no recuerdo frente al jardín principal, entre la presidencia y la iglesia había una..

Deja un comentario