EcologíaLocal

Colectivo pinta mural contra la mina en colonia La Esperanza II

ES EL TERCERO PINTADO EN EL MUNICIPIO EN ESTA OCASIÓN LA TEMÁTICA SE CENTRO EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS MANTOS ACUÍFEROS

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – El colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia y el Colectivo Urbano Contra la Mina se unen manifestando a través de “muraleando con conciencia” la inconformidad con los proyectos mega extractivos en la Cuenca de la Independencia.

Se pintó el tercer mural colectivo contra la mina entre la calle Padre Hidalgo y Ejército Insurgente en la colonia La Esperanza II, una actividad coordinada por los colectivos con el apoyo de los vecinos de la colonia. Desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, varias niñas y niños, artistas locales y vecinos de la colonia colaboraron en la pinta del mural ubicado en la entrada a la colonia, frente al Megaparque.

La temática de este tercer mural fue el agua resaltando que; ¡El agua es vida!, la línea del tiempo de la explotación del acuífero de la independencia con la leyenda “en el 2013 se estima que había más de 3000 pozos perforados en nuestra cuenca” y muchos de ellos son clandestinos, es decir, no autorizados. Aproximadamente el 85 % del agua subterránea que se extrae se usa para riego, y de esa no se mide ni se cobra hasta un 80%. “sí permitimos que el agua subterránea se siga explotando con la extracción a través de la perforación de pozos para la agroindustria o la minería, la problemática de la contaminación mineral en el acuífero se agravara” señalaron los participantes.

El colectivo dejo en claro que esta es una acción más contra la mina a cielo abierto que la empresa canadiense Argonaut Gold pretende explotar en el Cerro del Gallo, en la comunidad de San Antón de las Minas en Dolores Hidalgo y que afectaría la calidad del agua, el aire y el suelo de varios municipios y miles de personas en Guanajuato, asegurando que es una acción que visibiliza el saqueo de agua y las problemáticas de la región.

No Comment

Deja un comentario