Cerca de 20 mil estudiantes guanajuatenses se han cambiado de escuelas privadas a públicas

DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HA HABLADO DE UN POSIBLE REGRESO A CLASES PRESENCIALES POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES PRIVADAS LUEGO DE QUE DOS MILLONES DE ESTUDIANTES DE ESTOS COLEGIOS DESERTARAN ANTE EL CIERRE DE AULAS

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – El tema de la educación durante la contingencia por el virus SARS-CoV-2 fue el de los más afectados obligando a cambiar la forma de enseñar pues desde que inició la pandemia se prohibieron las clases presenciales viéndose forzada a realizarse de manera virtual, acto que ha traído consigo la deserción de un numero considerable de estudiantes derivado de complicaciones personales y económicas.

En entrevista con la secretaria de educación del estado Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que se ha tenido un aumento en la matricula en preescolar y primaria, mientras que en secundaria se mantiene y en los niveles de media superior y superior es donde se ha reflejado una disminución, recalcando que todavía se está en el periodo de registro para el siguiente ciclo escolar y que se necesita cerrar inscripciones para valorar cuantos estudiantes terminan y cuantos iniciarán. Agregó que en este ciclo escolar que está terminando, se han retrasado algunos alumnos con los cuales no se ha tenido contacto debido a las circunstancias que les impiden estar comunicados como los que viven en comunidades lejanas representando menos del 4% de la comunidad estudiantil, y a los alumnos con los que se ha logrado hacer contacto se les ha hecho llegar un cuadernillo de actividades semanales para que puedan tener la oportunidad de continuar con sus estudios.

Las escuelas privadas anunciaron su intención de pretenden regresar a clases presenciales, pues durante la pandemia cerca de 20,000 instituciones cerraron sus puertas, a lo que la secretaria de educación del estado dijo que las escuelas privadas tienen diversas problemáticas, mismas que las han puesto en una situación crítica, pues cerca de 20 mil estudiantes han migrado de las escuelas privadas a las escuelas públicas. Hizo énfasis en que la iniciativa privada representa un importante apoyo al sistema educativo del estado, ya que forma parte de este.

Mencionó que hay escuelas privadas que han solicitado su baja temporal del sistema educativo mientras que otras han cerrado de manera definitiva, debido a que el servicio a distancia no fue el óptimo y los padres de familia no se vieron convencidos por este. Esto ha trazado dos caminos para los estudiantes, dijo, el de cambiarse a escuelas publicas y en otro caso los padres de familia han tomado la opción de hacer grupos de estudio, en donde se contrata alguien para les imparta la educación a sus hijos.

Finalizó asegurando que en el estado de Guanajuato no habrá regreso a clases presenciales en ningún nivel académico, tanto en sistema publico como en el privado. Dijo que hasta las condiciones epidemiológicas lo permitan se realizará un protocolo para el regreso a clases seguro, pidiendo a los padres de familia mantener a sus hijos en el sistema educativo para evitar futuras complicaciones. Concluyó lanzado una invitación a la ciudadanía a continuar respetando las medidas para evitar contagios de covid-19.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario