Centro Antirrábico Regional se encuentra al límite de capacidad

EL CENTRO ANTIRRÁBICO REGIONAL UBICADO EN DOLORES HIDALGO ESTÁ A SU MÁXIMA CAPACIDAD. ESTE CENTRO ANTIRRÁBICO OFRECE SERVICIO A SAN DIEGO DE LA UNIÓN, SAN FELIPE Y OCAMPO, EN DONDE SE REALIZAN REDADAS UNA VEZ POR MES. EN CADA REDADA SE CAPTURAN ENTRE 50 Y 60 PERROS DE CADA MUNICIPIO. UNA PROBLEMÁTICA RECIENTE A ESTE TEMA, ES EL DEL ENVENENAMIENTO DE PERROS CALLEJEROS, COMO MÉTODO DE EXTERMINIO

Adrián López

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – La población de perros y gatos callejeros, sobre todo el de los perros, ha ido en incremento al pasar de los años, pues es más común ver uno o hasta un grupo de estos. Esto ha desencadenado una serie de problemáticas en Dolores Hidalgo, entre ellos, el tema del saqueo de bolsas de basura, entre otros muchos. A la par, en las últimas semanas, se ha conocido la magnitud que hay en el municipio con el tema del envenenamiento de estos perros y gatos callejeros, como método de exterminio.

En el municipio, existe el centro antirrábico regional, el cual atiende a los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo, desde su creación. Pero ante esta ola de crecimiento en la fauna callejera, este ya se encuentra al límite, así lo dijo, Martin Torres, director de servicios municipales. En entrevista, Torres Hernández, señaló que esta en su máxima capacidad el centro antirrábico y el tema de captura de perros callejeros, pues ya no se da abasto para atender al municipio y mucho menos para atender a los otros tres municipios.

Dijo, que hoy se tuvo una reunión con representantes de servicios municipales de San Felipe y San Diego de la Unión, con ausencia de Ocampo. Dentro de dicha reunión, se trataron varios temas, y se puso sobre la mesa, la necesidad de que cada municipio ya cuente con su propio centro antirrábico, Martin Torres, les dio la indicación de que lo tratan con sus respectivos ayuntamientos y que se vea la forma de presupuestarlo para 2022.

A esto, Martin Torres, mencionó que existe un convenio con estos municipios, del cual se desprende que por cada redada que se hace en estos municipios, se cobra la cantidad de seis mil pesos ($6,000 mxn), más el apoyo de frascos con dosis para sacrificar a los perritos que no sean reclamados y también, con el aporte de alimento para tres días. Este convenio ha existido por mucho tiempo, expresó Martin Torres. A lo que menciono; que antes, cuando él era director de servicios municipales, en la administración 2009 – 2012, en las redadas que se realizaban, se capturaban aproximadamente de 10 a 15 perros de cada municipio, pero en la actualidad, de estas redadas, que se hacen una vez por mes en cada municipio, se capturan de 50 a 60 perros.

En el tema de los sacrificios, Torres Hernández, dijo que estos sacrificios se realizan después de tres días de la captura del perro, en caso de no ser reclamado es sacrificado. Posteriormente se realizan análisis, para verificar que no cuente con alguna enfermedad. Luego, su cadáver es llevado a una fosa ubicada en el basurero municipal. Por esta razón, dijo que tiene la iniciativa de reactivar el incinerador, para tener menor impacto en el ambiente. Este incinerador no funciona, a lo que se desconoce en qué momento fue adquirido y desde cuando dejó de funcionar. Será puesto en la mesa para que entre dentro del presupuesto 2022 de Dolores Hidalgo.

Se está buscando que disminuya la cantidad de sacrificios, por lo que se comenzarán a realizar campañas de concientización para que la población sea más responsable con el cuidado de sus mascotas primeramente.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario