EspectáculoLocalReligiónTradición

Celebran a la Virgen de la Purísima e Inmaculada Concepción

CADA AÑO SE REALIZA UN NOVENARIO EN DONDE EL CULTO Y LA TRADICIÓN SE FUNDEN DANDO IDENTIDAD A LA CIUDAD

Dolores Hidalgo Cuna dela Independencia Nacional, Gto.- El novenario que se ofrece en celebración a la Virgen de la Purísima e Inmaculada Concepción llegó a su fin y fue celebrado con una misa de acción de gracias presidida por el obispo de Celaya Mons. Benjamín Castillo Plascencia quien recordó la importancia que tiene este día en la tradición católica, además de pedir porque las cosas mejoren para todos.

La historia de esta tradición se remonta a los años 20 del siglo pasado cuando el Padre Barrón llegara a la ciudad y fuera el quien comenzó la veneración a  la virgen en ese entonces comenzaron a agruparse los gremios de trabajadores que conformaban el quehacer económico de la ciudad, ellos en si son los que comenzaron esta tradición en donde se agradecía a la virgen los favores recibidos durante el año  y se colaboraba para que le templo siguiera funcionando. Fiestas de la Purísima Concepción

En una fiesta tan importante surgieron tradiciones que con el tiempo han ido cambiando y fueron conocidas por mucho tiempo como las serpentinas pues mientras más jóvenes daban vueltas en el jardín de los compositores tenían la oportunidad de poder acercarse a quien les gustaba para formar su pareja y por qué no formar una familia.

En la actualidad las serpentinas fueron cambiadas por cascarones rellenos de confeti y cohetones que los jóvenes utilizan para espantarse entre ellos, mientras se persiguen para poder llenarse de confeti lo más que puedan.

Mientras los adultos cenan en las inmediaciones en los puestecitos que circundan las calles aledañas, el momento cúspide de la fiesta es la quema del castillo en donde a ritmo de banda, se enciende un castillo cargado de fuegos pirotécnicos que sorprenden a los asistentes por su variedad y la creatividad de los artesanos dolorenses que por generaciones han logrado controlar la pólvora y el fuego para crear ilusiones visuales con la luz.

No Comment

Deja un comentario