CON UNA SERIE DE EVENTOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y EDUCATIVOS, EL GOBIERNO DEL ESTADO CELEBRÓ EL 200 ANIVERSARIO DE GUANAJUATO COMO ENTIDAD FEDERATIVA EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, CON UN ESPECTACULAR CIERRE CON DEL MARIACHI DEL DIVO ALMA DE JUÁREZ Y LA ORQUESTA JG
San Luis de la Paz, Gto. – En el municipio ludovicense se realizaron diversos eventos con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Guanajuato como entidad libre y soberana.
Para comenzar con las celebraciones ciudadanas por los 200 años de Guanajuato como entidad federativa, libre y soberana, conocidas como “verbenas populares”, en este municipio se llevaron a cabo varios eventos que promueven la conciencia cívica y sentido de pertenencia e identidad con el estado de Guanajuato.
Los eventos culturales, deportivos y educativos desarrollados durante esta semana en el municipio ludovicense, comenzaron el jueves con los talleres de redes sociales, foto con celular, comedia y canto, que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Ludovicense con un gran éxito y cupo lleno, logrando ofrecer a la población actividades que les permiten desarrollar sus habilidades y expresarse libremente.
Tras ello, el viernes se realizó el taller de Liderazgo Adaptativo en el Cedecom, impartido por personal de gobierno del estado y que propone cambios que potencian la capacidad de prosperar. También las principales calles de la ciudad sirvieron para promover el deporte y la sana convivencia con una rodada ciclista nocturna que partió y culminó en el Jardín Manuel Doblado y a la que continuó la Carrera Nocturna Bicentenario, carrera pedestre que también recorrió algunas vialidades de la cabecera municipal.
Los festejos siguieron el sábado en Mineral de Pozos, Pueblo Mágico, con el taller de papalotes, impartido por instructores purépechas originarios de Comachuén, Michoacán. Al mismo tiempo, en la Plaza Zaragoza se desarrollaba la exhibición de Jupok, juego de pelota que surge en Mineral de Pozos gracias a la práctica y conocimiento de diversos deportes de pelota del notario Ignacio Soto Borja y Anda, también cofundador del pádel, y que intenta rescatar la tradición prehispánica del juego de pelota llevándolo a la modernidad. Esta exhibición estuvo ambientada por el grupo de música prehispánica Tribu, agrupación que se dedica al rescate y fomento de la cultura musical indígena prehispánica y la difusión del uso de instrumentos musicales indígenas.
En la Explanada Matamoros de la cabecera municipal se presentó el grupo musical Bandula, que dedica su actividad artística a transmitir mensajes positivos, de reflexión y de unidad familiar.
Y para cerrar los festejos en este municipio como es debido, llegó a deleitar a la población la majestuosidad del Mariachi del Divo Alma de Juárez y la Orquesta JG, mariachi consentido de San Luis de la Paz y que hizo cantar, bailar y llorar a más de dos mil ludovicenses que se congregaron en la Explanada Matamoros para escuchar canciones como “Hasta que te conocí”, “El rey”, “El noa noa”, “Caminos de Guanajuato”, “Amor eterno” y “Si nos dejan”, entre otras.
