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CEDESA más de 50 años capacitando y apoyando al campo dolorense

UNA HISTORIA DE AMOR LA TIERRA, PREPARARSE PARA PRODUCIR VIDA, EDUCAR Y VIVIR EN COMUNIDAD

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Gto.- A principios de los años 50 del siglo pasado, de la mano y con el interés del El sacerdote Guillermo Dávalos Martínez surgió el interés de poder acercar educación, formación y desarrollo a las comunidades; de cuna humilde el padre memo como era conocido implemento sus ideas en donde resalta su fuerte amor por el humano y lograr su libertad por medio de la educación, nació en la ciudad de León Guanajuato y se formó como sacerdote en Colegio Pio latino en Roma en donde conocía a diferentes actores que implementaron en América latina la doctrina de la Teología de la Liberación, llega por primera ocasión a Dolores Hidalgo como vicario de la parroquia de los Dolores, es donde se da cuenta de la situación que vivía el campo, pues se dio a la tarea de visitar las comunidades, ofrecer misa en el campo y enterarse de que la situación de abandono era tal que las oportunidades de sus habitantes eran nulas o casi nulas, sin preparación, sin oportunidades de trabajo, era sombrío el futuro que les aguardaba, los servicios eran nulos y la vida en comunidad aunque bonita no contaba con una estructura que les permitiera el desarrollo, fue como el sacerdote se involucra con su parte humana y con ayuda de jóvenes de la misma comunidad comienzan la labor de alfabetización, logrando con ello despertar un gran interés en las nuevas generaciones de las comunidades habidas de preparación y de encontrar un desarrollo propio.

Fundadores de CEDESA
Fundadores de CEDESA

La comunidad de la Grulla de Abajo fue testigo de los primeros pasos de alfabetización, de la mano con la catequesis y la evangelización y de la misma forma se fue extendiendo la necesidad de progreso y educación en las comunidades de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, y la región, estos son los inicios de CEDESA (centro de desarrollo agropecuario) es ahí donde se destaca la labor de Teresa Martínez Delgado que trabajando en promoción rural en la pastoral rural, traía gente de la “Labor“ donde había una escuela de capacitación rural, los esfuerzos de superación de las comunidades estaban basados dentro del marco de la doctrina social de la iglesia con la encíclica de Juan XXI, la pastoral social impulsa a los jóvenes a organizarse desde los secretariados sociales diocesanos, el padre Armando amigo del padre Memo lucha palmo a palmo por establecer los principios de liberación dentro de la iglesia católica, coincidiendo con los movimientos estudiantiles surgidos durante el año 1968 en todo el mundo y en especial en la juventud mexicana que como nunca antes reclama su derecho a la identidad propia, es ahí cuando el movimiento fue sofocado por la alta jerarquía católica, en todo el país se da una represión a cualquier brote de movimiento social pues comenzaron a ver demandas obreras y campesinas, surgen a la par de las organizaciones, es ahí cuando muchos sacerdotes renuncian a la Iglesia católica y salen a luchar por una organización más justa, el Templo del Socorrito fue testigo de esta lucha y ahí se preparó todo el plan donde se construiría un centro de capacitación agropecuaria, impulsado por los mismos jóvenes de las comunidades, originalmente el padre Guillermo construyo unos anexos en el templo donde albergaba a los jóvenes de las comunidades que venían a preparase a la ciudad, en donde pues con motivo del 150 aniversario de la lucha de independencia y gracias a su gestión se había podido abrir el CECATI siendo el primer centro de capacitación formal, y los chicos al no tener un lugar donde hospedarse optaban por esta opción, el año de 1968 y 1969 fue muy agitado para la organización, al quedar el proyecto en manos de los jóvenes que se habían formado dentro de el mismo CEDESA y otras organizaciones, los caciques que anteriormente habían apoyado la labor de capacitación ahora la repudiaban, pues el despertar de las personas del campo comenzaba y a la par se incrementaron las demandas sociales, tales como escuelas, mejor salario, agua potable, desarrollo en las comunidades, y jornadas laborales justas además de capacitación y educación para el trabajo, al ver que las personas reclamaban sus derechos, las personas que dominaban la vida de las comunidades corrieron con el obispo en turno que aún estaba regido por la diócesis de León, el cual les da el apoyo y remueve a los sacerdotes de sus lugares de trabajo buscando cortar de tajo con la raíz de la teología de la liberación que había encontrado tierra fértil en la Cuna de la Independencia Nacional con los movimientos campesinos y en la ciudad de León con los obreros que ahora comenzaban a organizarse y a crear sindicatos libres no dependientes de la CTM que era el órgano desde entonces de control por parte del gobierno al movimiento y lucha de los trabajadores.

Graciela de la Luz Martínez Delgado
Graciela de la Luz Martínez Delgado

Graciela de la Luz Martínez Delgado una de las fundadoras del centro nos platica la determinación y la fuerza de los clérigos que al verse defraudados por la iglesia decidieron abandonar los votos y trabajar por la gente, nos platica que fueron los jóvenes convocados en el templo del socorrito y se les pidió que no dejaran morir la semilla que se había sembrado en los corazones de un campo que comenzaba a despertar, los mismos jóvenes alentaron al padre Memo a no dejar sus votos puesto que en ellos su obra no moriría y podría seguir apoyándolos desde dentro de la iglesia, una decisión difícil que lo alejo por un tiempo de la tierra que él amaba.

Cuenca de la Independencia
Cuenca de la Independencia

Sin embargo al iniciar la década de los 70 del siglo pasado se crea la diócesis de Celaya y con ella regresa el padre memo como secretario del obispo, con más obligaciones que antes dentro de la estructura católica, aun así se da tiempo de darse sus vueltas a Dolores Hidalgo, para gestionar el trabajo de lo que sería el comienzo de CEDESA que es la continuación del movimiento de pastoral rural, en ese tiempo la Iglesia católica alemana de la mano con una de las organizaciones católicas más importantes de Europa MISEREOR apoya a varias organizaciones sociales en México, entre ellas CEDESA que en ese entonces estaba dirigida ya por Tere Martínez y Lucha Rivera, el padre Guillermo había ya gestionado la compra de unas hectáreas para ahí fundar el centro, los jóvenes de las comunidades estaban empeñados en lograr que germinara la semilla que les permitiera acceder a una mejor calidad de vida, por lo que continuaron con la alfabetización y asesoran a las comunidades para que gestionen las primeras escuelas rurales, de la mano con la delegación SEP en ese entonces, se fundan gracias a estas gestiones escuelas por primera vez en las comunidades de la Cuna de la Independencia Nacional, el trabajo de los jóvenes también consistió en integrar a los maestros a sus comunidades, CEDESA acompaño estos procesos en los que se detono el comienzo un movimiento cultural y de afirmación de identidad de las comunidades, a la par CEDESA coordina los esfuerzos de los campesinos por defender la tierra en donde la reforma agraria de esos años no podía garantizar que fuesen respetados sus derechos, lo hacían de manera clandestina pues era penado asesorar a los campesinos, sin embargo esa defensa de la tierra trajo sus frutos cuando las comunidades comenzaron a producir años en los que las comunidades se dieron cuenta de su fuerza se organizaron, logrando ser tomadas en cuenta por las autoridades en sus planes de desarrollo, una etapa de la que en la actualidad no se habla en un municipio con una historia de lucha por la dignidad humana, los comités rurales y la movilización de las personas de las comunidades lograron en esos años se pudiera acceder al agua potable, pues las comunidades no eran tomadas en cuenta en los planes de desarrollo, otra de las luchas fue el poder acceder a molinos comunitarios que abaratara el servicio pue los particulares acaparaban a través de la CONAIMM (Comisión Nacional del Masa y el Maíz), los precios de este alimento básico siendo muy elevados los costes que las comunidades pagaban por los servicios, fueron años de asesoría para la producción y el poder asesorar causas sociales destinadas a mejorar la vida comunitaria, en donde el esfuerzo de todos fructificaba en mejoras de vida en todos los miembros de la comunidad, varias veces recuerda los campesinos fueron a exigir sus derechos a palacio de gobierno, en los años 80 se comenzó junto con las constantes devaluaciones un constante asesoramiento de las comunidades para que por ellas mismas pudieran superar la crisis y encontrar los elementos de poder construir una economía propia basada en el trueque y la producción de traspatio, parcela y monte; técnicas ampliamente difundidas por CEDESA que permiten coexistir con la naturaleza, surgen proyectos de apicultura que vienen a resolver la crisis que sufrió el país en el suministro de azúcar de caña por el quiebre de los ingenios azucareros, en donde este producto básico se encareció de tal suerte que era casi imposible acceder ella, la miel fue una alternativa natural, sustentable y sobre todo saludable para la región que comenzó a endulzar la vida de las comunidades.

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A finales de la década de los 80 las comunidades estaban tomando su propio modelo de desarrollo, se afianzaban y crecían basadas en los modelos desarrollo experimentados en carne propia por las organizaciones rurales y sus necesidades, sin embargo comienza la década de los 90 en donde llega al poder Carlos Salinas de Gortari, y comienza un movimiento agresivo que lleva al desmantelamiento de las organizaciones sociales, llevando de nueva cuenta a las comunidades al empobrecimiento, y al individualismo dependiente, una trampa que con diferentes nombres llega a hasta nuestros días, el programa de desarrollo copiado a las organizaciones perseguía acabar con los rezagos sociales pero no contenía el fondo que es lo que lo provoca y comenzó por paralizar a las comunidades y romper con su organización, imponiendo nuevas formas de organizarse a través del programa nacional de SOLIDARIDAD, el simple nombre acabo con la solidaridad real, había dialogo en las comunidades de manera real, antes de ello ahora se les amenaza y moviliza por dadivas, y mantiene calladas por pequeños beneficios que no abonan al desarrollo de las comunidades, y que hoy en día transmuta el programa para llamarse PROSPERA, a la par de esto es modificado el ARTICULO 27 de la constitución política en México y con ello se abre la puerta al desmantelamiento de ejidos de producción y a la venta de la tierra que rápida mente comienza a ser acaparada de nueva cuenta por terratenientes y empresas extranjeras en todo el país, destruyendo a las comunidades y menguando su desarrollo.

Templo del Socorrito
Templo del Socorrito

De ahí para adelante la organización campesina se ha ido desmoronando, muchos movimientos en el país como CEDESA han subsistido y han logrado seguir fortaleciéndose, por la lucha de muchas comunidades que aún conservan las estructuras de organización comunal y buscan el desarrollo propio bajo sus mismo proceso derivado de sus necesidades y la búsqueda de una mejor calidad de vida, el nuevo siglo recibió sin tanta debilidad en las comunidades sin embargo se siguió desmantelando la organización de las comunidades a través de los programas de desarrollo desarticulando el tejido social, impedir la organización social y manteniéndolos ocupados en reunión tras reunión de capacitación que en poco abonan a resolver las verdaderas problemáticas que viven en el campo y si los vuelven dependientes, y los preparan para servir a quienes vienen comprando las tierras, para sobre explotarlas y pagarles a estos campesinos ahora empleados en los que fueron sus tierras un salario de subsistencia que por años los mantendrán esclavizados como en los años del porfiriato.

SEGUIR DEFENDIENDO LA TIERRA

En la actualidad CEDESA se enfoca en construir un camino de vida, paralelo a las acciones gubernamentales, derivado del trabajo de muchos años en la región siguen apareciendo organizaciones campesinas, tales como las asociaciones campesinas del norte de Guanajuato, asociación de apicultores de Guanajuato, el consejo rural del agua, la red mexicana de comercio comunitario, ente otras.

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De la misma forma buscan llevar información para el cuidado de la salud en las comunidades y seguir capacitando a las mismas para el cultivo de hierbas medicinales, de la misma forma la apicultura se sigue promocionando, buscando que nuevos productores surjan en las comunidades y los jóvenes encuentren una oportunidad de desarrollo que les permita tener una vida con decoro. En CEDESA laboran aproximadamente 15 personas, su trabajo es vivencial en donde conviven directamente con la naturaleza y buscan día con día mejorar su entorno inmediato, al darse una vuelta por el lugar podemos encontrar diferentes formas de producción que van desde el cultivo de traspatio, diferentes parcelas y la organización de una granja que provee de productos cárnicos, varios productos del campo se pueden adquirir en el lugar, pues cuenta con una tienda comunitaria que no solo acarrea recursos a la organización, también a los productores que a diario trabajan para poder sostener a sus familias, CEDESA como no lo describe “Chela” Graciela de la Luz Martínez Delgado es una oportunidad de vivir en comunidad, sin alejarnos de los otros para poder con ello construir un verdadero desarrollo, en donde el individualismo no se vuelve autómata, dejando surgir el poder natural que los seres humanos traemos para compartir y compaginarnos con nuestra tierra, CEDESA para ella y para muchos que han estado trabajando por su tierra es solamente un proyecto de vida y un sueño hecho realidad.

Mural que narra 50 años de historia de CEDESA
Mural que narra 50 años de historia de CEDESA

 

9 Comments

  1. Francisco Alday
    14/03/2016 at 14:30

    ¡Bravo por estas acciones de CEDESA! Miguel Hidalgo realizó acciones parecidas… y todavía no existía la Teología de la Liberación. Conocí al padre Dávalos.

  2. Victoria Gutiérrez Ornelas
    25/04/2016 at 18:55

    Hola.
    Me gustaría contactar a CEDESA. Sería de gran ayuda su pudiera proporcionarme sus datos.
    Gracias…y en hora buena por sus proyectos. =D

  3. Rosa maría Dávalos Martínez
    21/06/2016 at 16:24

    Rosa María Dávalos Martínez MISIONERA CORDIMARIANA.

    Soy hermana del Padre Memo, fue un pilar para la familia y para todas las personas que lo conocieron, Ver a CRISTO EN EL PROJIMO era su espiritualidad y lo que lo llevó no con pocos sufrimientos y en búsqueda por muchos medios de ayudar al hermano que sufre…Hizo VARIAS SOCIALES..Pues de Roma ciudad donde fuer ordenado sacerdote, regresó con deseos de llevar a-cabo LA PASTORAL SOCIAL DE LA IGLESIA. Renovación que aun no llegaba a AMERICA LATINA y fue uno de los primeros sacerdotes que la hicieron vida y fue un motivo de mucho sufrimientos y destierros …que compartimos con El.
    En catedral de Celaya (parroquia del sagrario) de la cual era párroco, trabajé con El 8 años, y su OBEDIENCI A ERA TAN GRANDE A SU OBISPO que abandonó el proyecto de CEDESA pero nunca dejó al EQUIPO solo y siguieron ayudando y apoyando el proyecto, a distancia.
    QUIERA DIOS QUE NO SE DESANIME CHELITA que es la que queda de las fundadoras y siga los SUEÑOS DEL PADRE MEMO que son los sueños de Dios Padre-Madre- feiicidades A TODOS LOS QUE LABORAN EN EL PROYECTO. ¡¡¡ANIMO!!!

  4. Manuel Mejia de la Paz
    05/07/2019 at 17:58

    EN HORA BUENA¡… QUIERO EL TELEFONO DE CHELITA POR FAVOR…YO TAMBIEN SOY COMUNITARIO Y PRACTICAMOS EL TRUEKE Y ALABO LAS DESICIONES TOMADAS PARA DEFENDERSE CONTRA LAS IDEAS RETROGRADAS DEL GOBIERNO SALINISTA PARA TENER SUJETOS A LOS CAMPESINOS…

  5. 15/08/2019 at 19:14

    excelente vivencia el haber estado con ustedes en su evento del 2 al 4 de agosto 2019….. gran labor, grandes enseñanzas y gran aprendizaje en mi…..
    felicidades de corazón…. y agradezco a mis compañeros de Uruapan, Michoacán el haberme invitado

    seguimos adelante!!!!

  6. Laura Angelica Mejia Reyes
    16/08/2019 at 11:22

    Me pudieran proporcionar un numero de telefono para darles informacion sobre apoyos al campo

  7. Erandy abud
    18/08/2019 at 11:56

    Me gustaría poder entrar al tianguis que se hace en julio los días 3 4 5 soy de Guadalajara

  8. CELIA PÉREZ AVILA
    10/10/2019 at 10:54

    Me interesa comprar sus productos. Viví en Ecatepec, Edo. De México. No encuentro un teléfono o correo, dónde contactarlos. Me urge miel virgen por cubeta, polen, y otros productos que ellos elaboran. Pido su apoyo

  9. Julián Gaxiola
    22/04/2020 at 11:56

    Abrazo grande, muchos saludos.

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