LocalSalud

Campaña permanente contra el Dengue, Zika y Chikunguña

PESE A QUE EL TEMA MÁS PREOCUPANTE ACTUALMENTE SEA EL COVID-19, HAY QUE EVITAR TAMBIÉN CONTAGIOS DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES

Adrián López

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Los únicos mosquitos que transmiten dichas enfermedades son: Aedes aegypti y Aedes albopictus; son mosquitos negros con manchas blancas a los lados y en las patas. Estos se reproducen en cualquier recipiente que contenga agua limpia (pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros y cacharros en general), ahí el mosco deposita sus huevos y se transforman en larvas (gusano maromero), para luego convertirse en mosquitos listos para volar y picar.

El CAISES (Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en salud) en Dolores Hidalgo ha implementado una campaña permanente para combatir el tema de las enfermedades trasmitidas por mosquitos (vectores) tales como el dengue, el zika y chikunguña.

En entrevista con Miriam Sugey López Ramírez directora del departamento de epidemiologia en CAISES mencionó que hay un equipo de personas que han estado visitando los hogares de la población brindando información de como evitar producir un criadero de mosquito, con el objetivo de prevenir posibles contagios de las enfermedades ya mencionadas.

Agregó que este equipo de trabajo estará pasando de manera cronológica a distintas partes de la ciudad, visitando los hogares de las personas en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Dijo que por ahora se trabaja con la parte sur de la ciudad iniciando con la colonia Lindavista en donde actualmente realizan esta labor.

Recalcó que por tema de pandemia las actividades se han limitado pues ya no se ingresa a los hogares, solo se da promoción e información de como evitar y eliminar criaderos de mosquitos con la finalidad de concientizar a la población de esta problemática.

Comentó que el equipo de trabajo se distingue por usar casaca amarilla y portar un gafete de la secretaria de salud, para que las personas los reconozcan y no tengan miedo de abrir su puerta. Señaló que si no existe el mosquito no existe la enfermedad, recordando a la población el lema: lava, tapa, voltea y tira.

No Comment

Deja un comentario