domingo, agosto 14, 2022
domingo, agosto 14, 2022

CAISES invita a su campaña para prevenir y tratar las enfermedades diarreicas agudas

DURANTE LA TEMPORADA DE CALOR, EL ÍNDICE DE CASOS DE EDAs AUMENTA, POR LO QUE EL CAISES ESTÁ LANZANDO UNA CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN Y EN SU CASO EL TRATAMIENTO DE ESTAS ENFERMEDADES QUE AFECTAN PRINCIPALMENTE A MENORES DE 5 AÑOS

Adrián López

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – Las infecciones diarreicas agudas son la tercera causa en el estado que motiva a solicitar atención médica. La EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) se puede definir como un cambio súbito en el patrón de evacuación intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de las deposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas.

Como parte de lo que es La Jornada Nacional de Salud Pública, el CAISES Dolores Hidalgo, por medio del área de Epidemiologia, han lanzado una campaña para la prevención y en su caso, el tratamiento de una EDA. La Doctora Jessica Saavedra, encargada de esta área, señaló que desde hace dos años, lo que más han promovido es el lavado de manos, que justamente se intensificó durante la pandemia de COVID-19.

Enfatizó que es durante la temporada de calor cuando el indicie de estas enfermedades aumenta, siendo los menores de 5 años los más afectados, pero se está atendiendo a toda la población, por lo que es importante la hidratación, por lo que es vital la valoración médica en cuanto se detecte la sintomatología.

Las Enfermedades Diarreicas Agudas se caracterizan por las evacuaciones frecuentes anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos). También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como Disentería. Los microorganismos asociados con las diarreas son: Rotavirus, Salmonella, Shigella, E coli y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal.

Para evitar las enfermedades diarreicas, se recomienda a la población:

  • Promover la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida
  • Desinfección, manejo y conservación del agua
  • Cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos
  • Lavar frutas y verduras con agua y jabón; utilizar agua potable
  • Lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura

 

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario