EconomíaLocalSalud

Ayuntamiento 2018-2021 aprueba programas de apoyo por COVID-19

5 PROGRAMAS DE APOYA A CIUDADANOS QUE HAN SIDO AFECTADOS POR PANDEMIA, CON FINANCIAMIENTOS, KIT SANITARIO Y DESPENSA, ASÍ COMO EMPLEO TEMPORAL. TAMBIÉN APRUEBAN INSTALACIÓN DE TIANGUIS SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON LAS MEDIDAS SANITARIAS

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Con el compromiso de reactivar la economía dolorense y apoyar a quienes han sido afectados de manera directa por la pandemia a propuesta del presidente municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz, por mayoría de votos el Ayuntamiento 2018-2021 aprobó los programas de apoyo Covid-19 correspondientes al Plan de Salud, Seguridad Alimentaria e Impulso a la Economía dolorense.

Considerando los apoyos que la Administración Municipal 2018-2021 otorgará a las ciudadanos que han sido afectados por la pandemia, en la cuadragésima primera sesión ordinaria, el Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz presentó el dictamen de las reglas de operación de cinco programas de apoyo que fueron aprobados, entre ellos los siguientes:

  • Programa de Apoyo con kit médico y una despensa para las personas con sospecha o confirmación de COVID-19.
  • Programa de empleo temporal a personas desempleadas por esta pandemia, para que realicen tareas de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, para lo cual recibirán un pago de hasta 40 jornales.
  • Programa Banco de Alimentos Dolorense, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y en situación de pobreza, quienes recibirán cada quincena una despensa durante dos meses.
  • Programa de apoyo a profesionistas para el pago de la renta de sus oficinas hasta por dos mil pesos cada mes, durante dos meses, para quienes debido a la pandemia han visto disminuida la demanda de sus servicios.
  • Programa  en el financiamiento MiPymes, dirigido a empresas que también han sido afectados por la pandemia, con préstamos de 5 mil, 10 mil y hasta 20 mil pesos, con un interés bajo y la posibilidad de condonar dicho interés siempre y cuando se cumpla el pago del mismo en tiempo y forma.

En el dictamen informaron los procedimientos y lineamientos para la solicitud de dichos apoyos, los cuales deberán cumplir los interesados para poder acceder a tales apoyos. Cabe hacer mención que atendiendo las recomendaciones por sana distancia, la solicitudes de apoyo podrán realizarse a través de la página web www.dh.gob.mx, donde podrán consultar la convocatoria y realizar el llenado de información personal; también vía telefónica al 18 2 08 88 extensión 1044, en donde apoyarán a la ciudadanía a realizar el registro en el sistema de información y registro de solicitudes.

En otro asunto de la orden del día, los integrantes del Ayuntamiento, derivado de lo que se señala en el semáforo estatal para la reincorporación de los sectores económicos, aprobaron la reactivación de los tianguis siempre y cuando cumplan las medidas de prevención, la cual señalaron que deberá ser ordenada y parcial, como lo señala el semáforo hasta en un 30 por ciento de su capacidad instalada.

Restricciones para la instalación de los tianguis en la ciudad:

  • Únicamente se permitirá comerciantes locales.
  • Únicamente se permitirá un porcentaje del 30 por ciento del total del comercio, priorizando los productos perecederos y esenciales.
  • Las asociaciones de tianguis, de manera coordinada tendrán la responsabilidad de colocar el comercio cuidando la sana distancia, además deberán marcar en cada puesto los espacios de sana distancia para el usuario a fin de evitar concentración de personas.
  • Además las asociaciones de tianguis de manera coordinada deberán colocar filtros de seguridad en los accesos a los mismos, con personal de las mismas asociaciones, a fin de proporcionar a los usuarios gel antibacterial, medir temperatura y usar cubre bocas y asegurarse de que los usuarios sigan las medidas de protección.
  • Todos los vendedores y comerciantes deberán portar cubrebocas obligatoriamente.
  • No se permitirá venta de comida dentro del tianguis y será únicamente para llevar.

También aclararon que la Administración 2018-2021 se reserva el derecho de suspender el tianguis en caso de que se haga caso omiso de las indicaciones o surjan nuevos lineamientos por pandemia.

En el dictamen también señalaron que los restaurantes y hoteles podrán funcionar como lo señala el semáforo estatal, al 30 por ciento de su capacidad instalada, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad, las cuales serán reguladas y fiscalizadas por la dirección de Protección Civil.

En otro punto de la orden del día, la Comisión de Medio Ambiente, en voz de la Regidora Ivonne Montes Johnson, presentó el dictamen referente a plan  Municipal de Educación Ambiental de Dolores Hidalgo, mismo que fue aprobado por unanimidad.

También facultaron al Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz y a la Secretaria de Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez Cárdenas, para suscribir el convenio colaboración y coordinación en materia de información a celebrarse entre el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del estado y el municipio, incluso les fue tomada la protesta a los integrantes del nuevo Comité de Información de Estadística y Geografía Municipal.

No Comment

Deja un comentario