domingo, agosto 14, 2022
domingo, agosto 14, 2022

Aumenta atención en depresión y ansiedad en Dolores Hidalgo

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, 2021 – 2022, EL TEMA DE LA SALUD MENTAL HA TENIDO UN AUMENTO EN CUANTO A LA POBLACIÓN QUE DECIDE ACERCARSE A RECIBIR ATENCIÓN, SIENDO LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN LAS QUE MÁS HAN SIDO DETECTADAS. MIENTRAS QUE EN LA ZONA URBANA CADA VEZ HAY MÁS INICIATIVA POR ATENDERSE, EN LA ZONA RURAL SIGUE SIENDO MUY ESTIGMATIZADA LA SALUD MENTAL

Adrián López

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – En el CAISES del Municipio se encuentra el servicio de Salud Mental, área en donde se ofrece atención psicológica y que se enfoca en los adolescentes a partir de los 12 años. Esto se puede manejar por grupos o de manera individual, según nos explica la psicóloga Laura Hernández, quien pertenece a esta área. Nos explica que todo depende de cada persona y como es que se canaliza.

Laura Hernández, nos comenta que de los temas que más se han atendido en los últimos dos años y que tuvieron un crecimiento durante la pandemia de covid-19 son la violencia, la ansiedad y la depresión. Si bien, estas patologías han tenido un repunte tanto en su denuncia como es la violencia, así como la atención en la ansiedad y la depresión, en donde la psicóloga Laura señala que las personas se han visto más interesadas en atenderse.

En esta parte, hay una división entre la población de la Mancha Urbana y la Población de la Zona Rural, pues es la población urbana la que más denuncia casos de violencia y que durante el 2021 – 2022 esta misma población ha aumentado su iniciativa por atender en salud mental.

Sin embargo, no es el mismo panorama para la zona rural, en donde la psicóloga Laura nos comenta que esta población tiene muy normalizada la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y el tema de la salud mental está estigmatizada en muchos sentidos, incluso hace la analogía que si se atiende a alguien se llegan a imaginar que estarán encerrados en un cuarto blanco con colchones. Incluso Laura Hernández enfatiza que es muy común escuchar que el tema de salud mental solo es para “locos”.

El área de salud mental hace esfuerzos mayores en la zona rural para la concientización de la población y estos estigmas desaparezcan.

Finalmente, extendió una invitación a la población para acudir a Salud Mental de CAISES en donde se les brindará esta atención psicológica de manera integral apoyándose de otros servicios de CAISES.

Ultimas Noticias

Noticias Relacionadas

Deja un comentario