Asegura Omar Ríos que basurero no es una bomba de tiempo

OMAR RÍOS OLMOS, DIRECTOR DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE ASEGURÓ QUE LA CLAUSURA DEL ACTUAL BASURERO NO ES UNA “BOMBA DE TIEMPO” PUES LA SMAOT VERIFICÓ QUE LOS GASES ACUMULADOS YA NO SON PELIGROSOS Y NO REPRESENTAN UN RIESGO PARA EL MUNICIPIO. CONSIDERADO UN HECHO HISTÓRICO, LA ADMINISTRACIÓN 2018-2021 RECIBIÓ LA AUTORIZACIÓN PARA EL INICIO DE OPERACIONES DEL NUEVO RELLENO SANITARIO

Adrián López


Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – El actual basurero del basurero terminó su vida útil hace más de 10 años, en donde administración tras administración no tomaron cartas en el asunto lo que ha provocado que se creara la actual “montaña” de basura. Hasta que el pasado viernes 11 de junio la SMAOT (la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato) dio la autorización para que se inicie con las operaciones de esta nueva celda, la administración 2018-2021 tramitó este permiso desde septiembre del año pasado, en donde a lo largo del tiempo tuvieron que hacer modificaciones y arreglos para que la nueva celda tuviera un funcionamiento totalmente correcto.

En entrevista con Omar Ríos Olmos director de protección al ambiente mencionó que están trabajando en darle una apertura correcta a esta nueva celda bajo las recomendaciones del gobierno del estado. Recalcó que en esta ocasión se pretende evitar los errores que se cometieron con la primer celda y que este nuevo espacio sí cuenta con 8 pozos de venteo para el biogás y un cárcamo para la captación de lixiviados. Señaló que, si se da un buen manejo de los residuos, esta nueva celda va a tener un aproximado de 25 años de vida útil, haciendo énfasis en que es necesario que se vaya reduciendo la cantidad de basura que se produce actualmente. Expresó que se implementará una estrategia para el manejo correcto de los residuos, en donde ya se tendrá que inspeccionar la basura que entre al relleno sanitario y que aquellos residuos que requieran de un manejo especial tendrán que ocupar un servicio particular para su buen manejo. A su vez mencionó que los desechos de las empresas cerámicas del municipio podrán ser utilizados como recubrimiento al momento de compactar la basura.

Además, aseguró que se continúan con los trabajos de la clausura del actual tiradero de la ciudad, afirmando que no se trata de una bomba de tiempo pues la SMAOT ya verificó que los gases (como el metano) que están en la “montaña” de basura dejaron de ser peligrosos y que ya no representan un riesgo para el municipio. Dijo que se está concluyendo la primer etapa de tres que se tienen contempladas para la clausura definitiva del basurero. Agregó que la zona de emergencia, en donde actualmente se tira la basura, tendrá también que ser cubierta y que otra parte de los desechos se dispondrá en la nueva celda. Finalizó invitando a la población dolorense a ser partícipes de las estrategias para el buen manejo de los residuos y que se trabaje en la reducción de basura.

Ultimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Relacionadas

- Advertisement -spot_img

Deja un comentario