LocalSalud

Aprueban en sesión de ayuntamiento multa si no se utiliza el cubrebocas en Dolores Hidalgo

SE ESTABLECE QUE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE NO CUMPLAN CON LOS LINEAMIENTOS APROBADOS SE HARÁN ACREEDORES DEL CIERRE DEL NEGOCIO EN CASO DE LOS ESTABLECIDOS Y LA PERDIDA DEL PERMISO PARA LOS AMBULANTES

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- En sesión de Ayuntamiento virtual se establecieron las medidas que se tomaran para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 Covid 19, entre lo más importantes es la obligatoriedad de del cubrebocas para toda persona que transite por el territorio del municipio, por lo que queda establecido que quien no llegara a cumplir con este lineamiento será acreedor a una multa basada en UMA’S*.

Para complementar esta medida y hacerla efectiva dentro del dictamen se estableció que las empresas deberán fomentar entre su personal el trabajo a distancia, la implementación de las medidas básicas en cada uno de sus trabajadores, desinfectar herramientas de trabajo y áreas comunes,  mantener una distancia por lo menos de 1.5 metros entre cada trabajador, contar con tapetes desinfectantes entre otras disposiciones que serán proporcionadas a los empleadores con el fin de que estos puedan cumplir con la reglamentación.

Queda prohibido el acceso a niños en establecimientos o locales donde no sea necesaria su presencia o no estén habilitados para ellos, con esto se busca que los menores de edad se encuentren resguardados para evitar contagios entre la población infantil.

Toda empresa tendrá que cumplir con las capacitaciones que imparte el IMSS esto para que se puedan certificar y con ello ofrecer un espacio seguro a sus trabajadores, proveedores y clientes, en el municipio se señala que es obligatorio el uso de tapetes sanitizantes con una solución de hipoclorito de sodio.

De la misma forma se recortan los horarios de atención en los establecimientos comerciales, teniendo para los negocios esenciales como son tiendas, comercios de alimentos y farmacias un horario de las 8 horas a las 17 horas, para los negocios no esenciales como tiendas de ropa, ferreterías, rentas de equipos, venta de electrónicos entre otros, el horario establecido será de las 9 horas a las 15 horas.

También se establecieron los mecanismos a seguir por el transporte público, donde al abordar las unidades se tendrá que usar gel alcoholado que tendrá que ser aplicado por el operador, las unidades tendrán que tener una desinfección constante, debe haber limpieza constante en la unidad, cada unidad deberá ofrecer al usuario desinfectante, el usuario tendrá que respetar el distanciamiento dejando asientos vacíos entre persona y persona, los choferes deberán evitar llevar acompañantes o familiares en la unidad y no se permitirán personas de pie en las unidades.

En caso de los automotores, solo se permitirá una persona por motocicleta, cuatrimoto, motoneta o bicicleta, de la misma forma se prohíbe el trasporte de personas en las cajas de camionetas o redilas.

Los comercios establecidos que no cumplan con las disposiciones recibirán solamente 2 apercibimientos para el cumplimiento en caso de no cumplirlos el negocio será clausurado de manera permanente, de la misma forma a los comerciantes no establecidos se les será revocado su permiso de venta sin posibilidad de volver a tramitarlo en caso de incumplir las medidas.

*La UMA es la unidad o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas.

3 Comments

  1. Lucy
    14/07/2020 at 16:17

    Me parecen muy buenas medidas ta que la gente no entiende que lo del covid es real y muy peligroso

  2. hector omar rodriguez.
    15/07/2020 at 14:26

    y bien sera realmente lo del virus o es que no encuentran como tapar toda esa violencia que se ha desatado. y prefieren que sea mejor que la gente se tape por si sola. prefiero pensar que no encuentran la forma de que la gente se quede en casa para evitar un accidente por balas perdidas y el único pretexto es el virus. sin embargo creo fielmente que todo es por naturaleza y que el agua siempre correrá por su cauce natural aunque el humano siga inventando cauces.

  3. Sofia
    15/07/2020 at 21:54

    Me parece muy difícil de controlar los festejos patrios con las medidas de seguridad que el municipio establece obligatoriamente. Decisiones que no empatan.

Deja un comentario