jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Apoyos del municipio amortiguan impacto de sequía en Dolores Hidalgo

LA SEQUÍA ES UNA REALIDAD EN EL MUNICIPIO, PUES UNA PARTE SE ENCUENTRA ANORMALMENTE SECA Y OTRA EN SEQUÍA MODERADA, SEGÚN DATOS DEL MONITOR DE SEQUÍA DE MÉXICO. SIN EMBARGO, EL MUNICIPIO ASEGURA QUE A TRAVÉS DE LOS APOYOS QUE SE HAN DADO, SE HA AMORTIGUADO EL IMPACTO DE LA MISMA

Adrián López

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. – La temporada de lluvias de este 2022 fue escasa en cuanto a la caída de precipitaciones en el territorio dolorense, encontrándose, según datos del monitor de sequía de México, una parte del territorio en anormalmente seca y otra en sequía moderada. Las lluvias no han sido suficientes para que las principales presas de Guanajuato capten un porcentaje de agua considerable, al punto que los niveles se encuentran inferiores respecto a los del 2021, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto es una realidad en el campo dolorense, sin embargo, el municipio asegura que el impacto no es tan drástico. Julio Bautista, director de Desarrollo Social, en entrevista señaló que la sequía es algo que no se puede negar o evadir el tema, pues sí existe en Dolores Hidalgo, afirmando que la estrategia de invertir más recurso económico ha dado resultados, pues las familias del campo están tranquilas ya que en u momento recibieron apoyos o en su caso hasta un seguro.

Recordar que durante esta administración municipal, se han entregado apoyos de diferetentes índoles como semillas, forraje, fertilizantes, entre otros. Siendo más de 400 familias beneficiadas. Es por ello que Julio Bautista señala que estos apoyos amortiguan el impacto de la sequía.

Dijo que si hubiese llovido en mayor cantidad, los resultados hubiesen sido más redituables para las familias del campo.

En Dolores Hidalgo las zonas que se ven más afectadas son las ubicadas al sur y al noreste, es ahí en donde el municipio ha puesto mayor atención, pues se ha invertido en bordería para la captación de agua, lo que ayuda tanto en los sembradíos como para el ganado.

Hay más de 400 comunidades en Dolores Hidalgo, en donde muchas veces la producción es para consumo propio de quienes siembra y cosechan. En comparación del 2021, este año la captación de agua disminuyó por lo que el municipio ya prevé nuevos seguros para el año entrante.

Más Reciente

Últimas Noticias

Deja un comentario