LocalPolítica

Administración municipal pone en riesgo recursos de FORTASEG y hostigan a elementos de tránsito

TRÁNSITOS PIDEN HABLAR CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL PUES NO SE SIENTEN RESPALDADOS POR ÉL, ADEMÁS DE QUE YA SE DETERMINO QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE PROVEERLES LAS PRESTACIONES Y LA HOMOLOGACIÓN DE SALARIOS

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- 19 elementos nombrados como policías de transito del municipio de Dolores Hidalgo, mantienen la demanda en contra del municipio de Dolores Hidalgo la cual inicio desde hace aproximadamente un año en donde se reclamaba el pago de prestaciones y la homologación del salario de policía, Elementos de Seguridad Vial denuncian no recibir apoyos del programa FORTASEG donde en una primera instancia el municipio respondía que quienes tendrían que revisar el caso serian los mismos mecanismos del programa FORTASEG, buscando deslindarse de esto, al mismo tiempo comenzaba el acoso a los tránsitos que defendían sus derechos laborales, Amenazan administrativos de seguridad vial a elementos de la corporación

[pro_ad_display_adzone id=”9752″]

Antonio Arredondo – Representante legal de transitos

Secretariado ejecutivo de la secretaria de seguridad pública federal respondía esta semana que quien tiene que sufragar los gastos por motivos de prestaciones laborales y homologación de salarios es el municipio, puesto que ellos ya entregaron el recurso, además de que de continuar con tal situación se pondrá en riesgo la permanencia de el municipio en el programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el cual no es ningún premio a la administración y si es un recurso para los municipios en los que la delincuencia ha aumentado.

En un principio la administración municipal aun precedida por el presidente municipal con licencia Juan Rendón López argumentaba que no se podía darles trato de policías pues no contaban con ese rango, además de que la dirección de seguridad vial no es una institución perteneciente a seguridad pública,  además de que no les correspondía las mismas prestaciones que a los elementos de policía preventiva, sin embargo ya se ha comprobado que los elementos de la corporación que presentan la demanda están inscritos dentro de los lineamientos del FORTASEG además de contar con sus constancias y nombramientos, en donde se especifica que su rango es Policía de Tránsito.

 

sin embargo, en el reglamento del servicio profesional de carrera policial del municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajua

Elemento de Policía de Transito

to, se especifica de manera clara

Artículo 4. Para efectos de este reglamento se entenderá por:

  1. Instituciones de Seguridad   Pública. A   las   corporaciones   de   Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad y al centro Municipal de Control, Computo y Comando, con sus diferentes áreas administrativas y operativas

http://transparencia.doloreshidalgo.gob.mx/wp-content/uploads/2015/05/REGLAMENTO-DEL-SERVICIO-PROFESIONAL-DE-CARRERA-POLICIAL-DEL-MUNICIPIO-DE-DOLORES-HIDALGO-CUNA-DE-LA-INDEPENDENCIA-NACIONAL-GUANAJUATO.pdf

De la misma forma el estado es muy consistente al nombrar a quienes forman parte de las corporaciones de seguridad publica en los municipios y en el estado señalando, en la Ley del sistema de seguridad pública para el estado de Guanajuato.

Identificación de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública señalando en su Artículo 48. El documento de identificación de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública deberá contener al menos nombre, cargo, fotografía, huella digital y clave de inscripción en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, así como las medidas de seguridad que garanticen su autenticidad.

Todo servidor público tiene la obligación de identificarse, salvo los casos previstos en la ley, a fin de que el ciudadano se cerciore de que cuenta con el registro correspondiente.

Datos con los que cuentan los elementos de policía de tránsito inscritos en el FORTASEG y de los cuales ya han presentado todas sus constancias ante los tribunales correspondientes.

DENUNCIAN QUE LES QUIEREN HACER FIRMAR SU BAJA VOLUNTARIA

De esta forma estarían acreditando cumplir con lo necesario, además de haber sido inscritos dentro del programa FORTASEG motivo por el cual fue designado también más recurso al municipio, sin embargo denuncian que la corporación ahora quiere deshacerse de ellos y mandos medios y administrativos están acosándolos en su labores, en donde sin previo aviso se están llenando formatos para hacerles firmar su renuncia voluntaria sin que ellos estén siquiera enterados, pues aseguran la orden viene del mismo presidente municipal interino Félix Frías Enríquez.

De darse esta situación el municipio estaría incurriendo en un delito que podría llevarlos hasta perder el recurso que asigna la federación para fortalecer la seguridad, pues dentro de la Ley general del sistema nacional de seguridad en su Artículo 139.- Se menciona

Se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien:

  1. Ingrese dolosamente a las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública previstos en esta Ley, sin tener derecho a ello o, teniéndolo, ingrese a sabiendas información errónea, que dañe o que pretenda dañar en cualquier forma la información, las bases de datos o los equipos o sistemas que las contengan;
  2. Divulgue de manera ilícita información clasificada de las bases de datos o sistemas informáticos a que se refiere esta Ley.

 III.      Inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, prevista en esta Ley, como miembro o integrante de una institución de Seguridad Pública de cualquier orden de gobierno, a persona que no cuente con la certificación exigible conforme a la Ley, o a sabiendas de que la certificación es ilícita, y

  1. Asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de esta Ley.

Si el responsable es o hubiera sido servidor público de las instituciones de seguridad pública, se impondrá hasta una mitad más de la pena correspondiente, además, la inhabilitación por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta para desempeñarse como servidor público en cualquier orden de gobierno, y en su caso, la destitución.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5076728&fecha=02/01/2009

Pues al estar el municipio no reconociendo a estos policías de tránsito estaría falseando información al sistema nacional de seguridad para hacerse de más recurso, señalaron los abogados encargados del caso.

Por lo pronto los policías de tránsito señalan sentirse acosados y vulnerables puesto que en lo que va de la administración no se reunieron ni una solo vez con el presidente municipal ni el que esta de licencia, ni el interino, ni se les ha realizado una audiencia donde puedan sentir el respaldo de la administración con los elementos que todos los días realizan el trabajo en la calle, de la misma forma se señala que el acoso laboral se ha desarrollado desde hace más de un año donde les asignan tareas menores y en lugares muy distantes para así mantenerlos fuera de las actividades para las que si fueron capacitados y por las que cumplieron con los exámenes de control y confianza, además de que tienen más de 2 años sin capacitación y actualizaciones, lo que les representa un nulo crecimiento dentro de la corporación.

Los elementos señalan que continuaran con su demanda, pues aun tiene su derecho a audiencia y poder acabar con un problema laboral en donde alguien se quedo con el dinero que les correspondía por prestaciones sociales. Los elementos piden poder hablar con el presidente municipal, para poder aclarar varias situaciones y también sentirse respaldados por una administración que hasta el momento los ha olvidado.

No Comment

Deja un comentario