ColumnaEl JineteEntre Líneas

¿A caso Dolores Hidalgo no está preparado para que vuelva a ser gobernado por una mujer?

Escrito por: El jinete, ese que va deseando la muerte

“Trump es el más racista, le hecha gasolina al fuego. Dice que se iba a encargar de los violadores mexicanos”
Joe Biden

Vamos, que no estoy menospreciando al género masculino, es simple, se habla de paridad ¿pero acaso las mujeres en Dolores Hidalgo no pueden gobernar?, El PAN seguirá la senda moralmente derrotada que ha tenido hasta ahora, no encuentran las mujeres entre sus filas verdaderos espacios de participación, a lo mucho solo para rellenar, hacen sus apuestas y quieren asegurar continuar con la tradición que hasta el momento marca que el PRI y el PAN se queden con la presidencia municipal de manera intercalada a través del tiempo.

Pero al igual los demás contendientes si en el PRI llegara a no buscar la reelección pondrían a una mujer, se rumora que sería solo para taparle el ojo al macho y con ello buscar el mismo grupo político afianzarse en la administración.

Pero no se ve en el panorama una vez más a alguna mujer que de verdad pueda aspirar a ser presidenta municipal de la Cuna de la Independencia Nacional y que con ello refresque la política, la excandidata de MORENA y que también fue del PT hace 6 años ahora brinca a un nuevo partido político, no dudamos que quiera ser la candidata de Fuerza Social por México, esto es el clásico chapulineo político.

En MORENA no se ven en esta ocasión posibilidades para que la candidata sea mujer, aún falta por decidir mucho pero como están las cosas, al parecer se han olvidado de una posibilidad que si podría llevarlos al triunfo.

En Movimiento Ciudadano están analizando jugársela con un exalcalde, al que más le conviene es al partido pues asegurara por lo menos 2 regidores quien sabe si más, por lo pronto ya están sobándose las manos aquellos que con el panadero buscan llegar a roer, aunque sea un huesito de la administración dolorense para salir de pobres.

Pero hasta aquí ninguna mujer con verdaderas aspiraciones a pode llegar a la presidencia, a las mujeres empresarias solo las usan para que financien las campañas, les prometen regidurías luego no les cumplen y las ponen en alguna dirección o coordinación y ya, a otras las impones sus maridos, sus padres, sus amantes solo para que sirvan para cumplir con la paridad de genero y el que opina y manda detrás es otro.

Entre los independientes también hay un marcado machismo, generalmente estos son personajes que no cumplieron dentro de sus partidos políticos con las disposiciones impuestas o los perfiles, pero que se les cuecen las habas por llegar y no están dispuestos a esperar a que les toque algo de la política, algunos ya probaron la miel del dinero publico de manera directa o indirecta y se les han quedado los sabores, por eso quieren llegar.

Pero igual no hay un verdadero movimiento de política femenina fuerte hasta ahora, la mayoría son opacadas, neutralizadas, movidas al antojo de quienes por año han gobernado el municipio, pero me queda claro que una mujer podría manejar de mejor manera al municipio, no por las ideas románticas de superioridad o de inteligencia mayor, simplemente por que se daría otra visión a una época en la que todos los medios desmitifican a lo masculino.

Además de despertar a má de la mitad de la población y la visión de los problemas desde otro punto de vista que si no ajeno a lo humano, si distinto en la esencia, hasta la corrupción se haría de otra forma.

Pero al parecer la clase política mojigata del pueblo seguirá pensando que solo los hombres pueden gobernar y como a Virginia Soto le criticaran de una y mil maneras y la relacionaran con un y mil desatinos que creerán propios de su género, hasta que pase el tiempo y la conviertan en un mito.

Y sigo planteando la pregunta ¿acaso no hay una mujer que pueda gobernar Dolores Hidalgo?, tal vez porque la visión machista de nuestra sociedad sigue pensando que las mujeres en los partidos solo sirven de peones, de satisfactores para quienes se dicen jefes (y hasta hacen su harem), para chismear, gritar, hacerse las víctimas, servir para tapar al marido sin poder opinar y en algunos casos para ir trepando.

En esta ocasión los partidos más débiles (léanse más de la mitad) tendrán de candidatas mujeres solo para cumplir con la paridad de género, pero ninguno le apostara a ganar, es como dejar las migajas para aparentar en el juego de la política.

En sí, y sin menos preciar a la mitad de la población la mujer sigue siendo un mito dentro de la política dolorense, utilizada solo como secretaria, como pago político, como líder vecinal, como acarreadora, como moneda de cambio, como comodín, pero no más allá de un puesto superior, por lo menos por ahora.

Ah, se me olvidaba lo de las diputaciones, son otra trampa, ahí la cosa es peor…

PD

  • Ganó Biden y no Trump, eso y un partido de futbol en México sirven para lo mismo, para nada
  • Regresamos a semáforo naranja, su Dios salve a los necios, si es que realmente existe, si es así lo verán pronto
  • Apenas pusieron las mamparas alusivas a Días de Muertos, como que se les hizo un poquito (pero nomás poquito) tarde
  • En Mazatlán Dolores Hidalgo recibirá la peor humillación en años y será disfrazada con éxito

No Comment

Deja un comentario